Visita la Exposición del Proyecto GePescArt en el Parc Natural del Fondo de Elx-Crevillente

Desde el pasado viernes ya se puede visitar en las instalaciones del Centro de Visitantes del Parc Natural del Fondo de Elx-Crevillen la exposición del Proyecto GesPescArt. El Centro de Visitantes del Parc Natural del Fondo de Elx-Crevillent es el espacio de inicio para conocer este espacio natural, ultimo reducto de lo que en su día se denominó la Albufera de Elx y refugio de algunas de las especies más amenazadas de Europa como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la focha moruna (Fulica cristata) y la anguila europea (Anguilla anguilla).

Imagen de la exposición montada en el Centro de Visitantes del Parc Natural del Fondo de Elx-Crevillent

La exposición del Proyecto GePescArt muestra la importancia de los humedales como refugio para la biodiversidad prestando especial atención a espacios como el Mar Menor, el Fondo de Elx-Crevillent o la red de acequias y azarbes de la Vega Baja del río Segura. Además, pone en valor estos ecosistemas que aportan innumerables beneficios y servicios ecosistémicos a la humanidad, como la regulación de los ciclos hídricos y de nutrientes o el aprovisionamiento de agua y la provisión de alimento, ya que albergan especies de interés pesquero, entre las que se encuentran algunas amenazadas como la anguila europea. 

Estos espacios, que son especialmente importantes en zonas áridas y semiáridas, y las especies que habitan en ellos, sufren diferentes presiones, como la presión por diferentes usos, que ocasiona alteración y fragmentación del ecosistema, e incluso su desaparición por la ocupación; las especies exóticas invasoras (EEI); o efectos derivados del cambio climático, o la contaminación. 

Todos estos temas se desarrollan durante los ocho paneles que componen la exposición que se podrá visitar durante los meses de julio y agosto.

Centro de Visitantes del Parque Natural de el Fondo de Elx-Crevillent

Dirección: Finca el El Rincón, Azarbe de Afuera, s/n, 03158 San Felipe Neri – Crevillent

De lunes a viernes de 9 a 14 horas

Sábados de 12 a 14 horas

Domingos y festivos de 9 a 14 horas

El proyecto «Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero» ha sido puesto en marcha por ANSE con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Este proyecto comenzó el pasado mes de enero, y pretende dar continuidad a iniciativas anteriores de seguimiento y la cogestión pesquera que pusieron el foco en la anguila europea durante los proyectos «Seguimiento de la anguila en gestión de las pesquerías en la Red Natura 2000» y «GePesAng«. Además, este proyecto pretende determinar con mayor precisión las amenazas que la anguila y otras especies pesqueras encuentran en los humedales litorales del Sureste Ibérico y hacer frente a las mismas, integrando al sector pesquero en las medidas de gestión.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de Riegos de Levante, WWF-España, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)  y con el apoyo del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del Parque Natural El Hondo.


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FEMP Web Intemares Web ANSE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.