Visita a la Mar Chica para conocer los recursos pesqueros de la laguna

El pasado mes de junio, miembros de ANSE desarrollaron una visita a la Mar Chica con el objetivo de conocer el estado de dicha laguna, comparándola con la situación del Mar Menor y realizar una primera evaluación de la situación de aprovechamiento y gestión de los recursos pesqueros.

La laguna de Nador o Mar Chica (Nador, Marruecos) se sitúa en la llanura costera de Bou Areg, en el litoral mediterráneo oriental y tiene una profundidad máxima de 7 m. Está separada del Mar Mediterráneo por una barra de arena de 25 km y entre 300 y 1500 m de anchura, y se comunica con el mismo por un único canal de 300 m de anchura (Ighzar Bokana o Bucana).

La Laguna está declarada como Reserva por el Gobierno Marroquí, y clasificada sitio RAMSAR desde 2005. BirdLife International la ha catalogado como IBA y está incluida en la lista de Sitios de Interés Biológico y Ecológico (SIBE).

La laguna ha sufrido una importante presión debido al aumento de la población y diversas actividades humanas, como el desarrollo urbanístico, que ha derivado en la ocupación y modificación del terreno y el paisaje y la llegada de residuos líquidos y sólidos, lo que ha afectado al rendimiento de la pesca, entre otros aspectos.

La pesca, de carácter tradicional o de pequeña escala, es una importante actividad económica para la población local, que utiliza artes de pesca muy similares a las desarrolladas en el Mar Menor. Algunas de las principales especies capturadas son el langostino, la dorada o la jibia. Los pescadores mantienen que durante la última década, la cantidad y calidad de las capturas ha disminuido.

La visita se realizaba en el marco del convenio establecido entre WWF/España y ANSE Acciones para la conservación y recuperación de los recursos pesqueros y biodiversidad en el mar Menor y su entorno, y con la participación de miembros del IEO (Instituto Español de Oceanografía), AZIR (Asociación para la Protección del medio Ambiente), el INRH (Instituto Nacional de Investigación Haliéutica), la Association Annour de quartier Chaala, y la Asociación y cooperativa Mar Chica en Bouaarg.

Durante los próximos meses, la Asociación pretende realizar diferentes propuestas de colaboración para el desarrollo de acciones concretas de conservación y recuperación de la biodiversidad y el paisaje y sensibilización ambiental entre otras, fomentando la cooperación entre ONGs de ambas orillas del Mediterráneo occidental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: