VIII Jornadas SECEMU: Murcia, del 5 al 6 de diciembre de 2020

SECEMU, la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, es la entidad española pionera en estos ámbitos, que en la actualidad reúne a investigadores y personas interesadas en el mundo de los quirópteros no solo de España sino también de Andorra, Gibraltar y Portugal. En 1992 se organizan las primeras jornadas de la sociedad, con el objeto de reunir a todos los interesados en el estudio y la protección de este grupo de mamíferos ibéricos y fomentar el intercambio de información y de experiencias entre los asistentes. Esta actividad se viene organizando en la última década con carácter bienal.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), miembro de SECEMU, se ofreció durante la última asamblea general de ésta, celebrada en Zaragoza en noviembre de 2019, a organizar las próximas jornadas, propuesta a la que se sumó inmediatamente la Asociación Meles, ONG dedicada al estudio y a la conservación de la naturaleza con sede en Alhama de Murcia.

ANSE desarrolla entre 2020 y 2021 un proyecto denominado Evaluación de Estado de Conservación del Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii) en el SE Ibérico, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. Una de las actuaciones de este proyecto era la organización de una jornada técnica, y pareció oportuno aprovechar las VIII Jornadas de SECEMU para incluir una sesión monográfica sobre esta especie, a la que se invitara a los técnicos e investigadores que actualmente trabajan con esta especie en España.

La emergencia sanitaria en la que se encuentra inmerso el planeta, un imprevisto con el que no se contaba cuando se empezaron a gestar estas jornadas, obligaba a incluir una ponencia invitada sobre el tema de los murciélagos y las zoonosis emergentes, teniendo en cuenta el impacto que sobre su imagen y su conservación están teniendo las noticias poco fundamentadas que circulan en redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo.

Es nuestro deseo que estas jornadas sirvan para dar continuidad a las actividades que SECEMU inició allá por 1989, y cumplan los mismos objetivos con los que se planearon aquellas primeras jornadas de 1992. Esperamos vuestra asistencia. Nos vemos en Alhama de Murcia.

MAS INFO SOBRE EL CONGRESO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: