Un camión de basura y agua milagrosa de Fátima: resultado de la limpieza de Cala Salitrona

Cuando apenas se ha cumplido un año desde la última limpieza de residuos realizada por ANSE en Cala Salitrona, la basura recogida por los voluntarios y miembros de la asociación ha llenado un pequeño camión de limpieza, evitando que esta playa inaccesible del litoral de Cartagena vuelva a convertirse en un vertedero.

Fotografías: V.García – J.L. Murcia – P.García /ANSE

Una docena de voluntarios (algunos de la asociación ADELA, de La Azohía), y la tripulación y técnicos de ANSE se han trasladado a bordo del velero Else y una embarcación auxiliar desde Cartagena hasta el Rincón de Cabo Tiñoso para una nueva retirada de basuras. La iniciativa se enmarcaba dentro de la campaña “1m2 contra la basuraleza” del Proyecto Libera de SEO-Birlife y Ecoembes, y es una de las formas en que ANSE conmemora el día mundial del medio ambiente, que tiene lugar mañana día 5 de junio.

Como en otras ocasiones, entre los cientos de objetos recogidos predominaban envases y fragmentos plásticos (vasos y botellas, fragmentos plásticos de tamaños muy variados, bolsas…), botellas de vidrio, restos de jaulas flotantes de acuicultura, destacando un gran colchón y una botella de agua milagrosa de Fátima (Portugal), que tal vez ha sido transportada por las corrientes marinas desde el Atlántico. ANSE tenía la esperanza de que, tras encontrar en la limpieza de 2022 menos basuras que otros años, se produciría el milagro en 2023 y Salitrona estaría limpia, pero… Parte de las basuras retiradas de la playa habían sido acumuladas en una gran saca procedente de las granjas de acuicultura por los visitantes de Cala Salitrona a lo largo de los últimos meses.

Los residuos han sido transportados al puerto de Cartagena donde se han retirado por el Servicio de Limpiezas del Ayuntamiento de la ciudad, llenando un pequeño camión. Lamentablemente, el estado de degradación de muchos de estos envases dificulta o impide su posterior reciclaje, aunque sí se ha reciclado todo el vidrio. El detalle de la clasificación de los residuos puede consultarse en la plataforma MARNOBA.

La disposición geográfica de Cabo Tiñoso sirve de freno a las corrientes marinas, acumulándose en las pequeñas calas del denominado ‘Rincón de Cabo Tiñoso’ las basuras arrojadas al mar y arrastradas por las corrientes y el oleaje, principalmente en Cala Salitrona, en las inmediaciones de la Reserva Marina de Interés Pesquero.

Fotografía: ANSE

Además de limpiezas de playas inaccesibles, ANSE y el Proyecto Libera colaboran desde hace varios años en estudios de caracterización de basuras flotantes en las aguas abiertas de las costas de la Región de Murcia y Andalucía Oriental. Precisamente, el velero Else tiene previsto navegar durante los dos próximos meses en las costas de la Región de Murcia en un proyecto de evaluación de las poblaciones de calderón común y en otro de muestreo de basuras marinas y microplásticos.

La Muela-Cabo Tiñoso, junto al cercano Cabezo de Roldán, constituye una de las más extensas áreas litorales sin urbanizar de la costa mediterránea peninsular española. Un total de 11.000 hectáreas de montañas costeras donde se refugian especies como las águilas perdicera y real, halcón peregrino, búho real, camachuelo trompetero, chova piquirroja, gineta, garduña, y donde encontramos hábitats vegetales prioritarios entre los que destacan diversas especies de flora iberonorteafricana, que han motivado la declaración de la zona como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) respectivamente. ANSE viene solicitando desde hace años la declaración de la zona como Parque Natural Marítimo Terrestre, con el fin de preservar los valores naturales existentes y recuperar parte de los que se han perdido durante las últimas décadas. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio protegido aún no ha sido aprobado definitivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.