Desde finales de la temporada de plantación y hasta bien avanzado el verano, personal de ANSE está instalando un sistema de riego por goteo que abastecerá de agua a las plantaciones de La Vaguada y del Jardín de San José Obrero.
Esta instalación temporal, ya que solo se mantendrá durante los dos primeros años de plantación, favorecerá el arraigo e implantación de los plantones, y disminuirá el estrés hídrico al que están sometidas las plantas en años que, como este, las precipitaciones han sido menores a la media habitual.
En el proyecto Bosque Romano, no hay momento para el descanso. Cuando terminan las plantaciones de flora autóctona, que se centran entre los meses de octubre a abril, dan comienzo los trabajos de mantenimiento de estas. Estos trabajos, se centran en proporcionar a los nuevos plantones las condiciones necesarias para garantizar su arraigo, y en un año, en el que la precipitación ha sido muy inferior a la media anual, el aporte de agua se convierte en un elemento imprescindible para conseguirlo
Uno de los objetivos del proyecto es que las nuevas plantaciones funcionen de manera autónoma a largo plazo, consiguiendo jardines resilientes a los cambios y adaptados a las condiciones climáticas de la zona. Para ello se optó desde el principio por trabajar con especies autóctonas, perfectamente adaptadas al entorno, teniendo muy en cuenta la procedencia de los plantones para trabajar siempre con poblaciones cercanas a la zona de trabajo. Aun teniendo en cuenta todo esto, estas nuevas plantaciones no podrían sobrevivir sin un mantenimiento durante los primeros años.
Por esta razón, para conservar y garantizar el arraigo de las plantaciones ejecutadas dentro del marco del proyecto, así como apoyar a las plantaciones desarrolladas previamente por diversos colectivos vecinales, desde finales de la temporada de plantación, y a lo largo de este verano, se está trabajando en la instalación de un sistema de riego por goteo.
La instalación del sistema de riego es laboriosa, ya que las superficies a cubrir son bastante grandes, encontrándose en distintos niveles de ejecución. Por ejemplo, está más avanzada, casi finalizada, en el Jardín de San José Obrero, mientras que en las zonas de La Vaguada (Avenida de los Descubridores de América y el entorno del Ecoparque) la instalación se encuentra en una fase más inicial.
Durante las próximas semanas se continuará con estos trabajos, la intención es finalizarlos de cara al mes de octubre, antes del comienzo de la nueva temporada de plantación, reduciendo la carga de trabajos sobre lo ya plantado y centrando el esfuerzo en las nuevas plantaciones.
El proyecto “Bosque Romano”, está coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena, y en él participan ANSE, ARBA y CETENMA. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.