Trabajadores de SOLTEC participan en las plantaciones de bosque de ribera en La Huertecica

Trabajadores de SOLTEC participan en las plantaciones de bosque de ribera FOTO: ANSE (C)

El pasado sábado, más de 50 trabajadores de Soltec se implicaron en las plantaciones de más de 500 árboles y arbustos de ribera en la finca La Huertecica. Con esta actividad, se avanza en la plantación iniciada en enero, que tiene previsto alcanzar los los 3.500 ejemplares de vegetación autóctona destinados a renaturalizar La Huertecica.

La mañana arrancó con un recorrido por La Huertecica, en el que técnicos de ANSE explicaron los valores ecológicos del entorno a los trabajadores de Soltec. Además, visitaron el espacio en el que se está llevando a cabo la eliminación de una superficie de 2.200 m2 de cañaveral a través de la técnica de solarización de la caña con lonas de polietileno de alta densidad.

Seguidamente, se llevó a cabo la plantación de especies autóctonas, junto con un taller de construcción de cajas nido para aves destinado a los más pequeños.

La actividad está enmarcada dentro del proyecto Fluviatilis, destinado a la recuperación de los ecosistemas riparios aumentando su resiliencia frente al cambio climático, todo ello, a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) mediante el uso de la herramienta de la Custodia en el Territorio.

Con este proyecto, se prevé la fijación de un máximo de 2.000 Tn de CO2 en los próximos 40 años y una reducción de la huella hídrica de la cuenca de hasta en 320.000 m3/año.

ANSE opera a través de la finca de La Huertecica, un antiguo territorio ocupado por ciruelos que fragmentaba el bosque de ribera. En 2022, la asociación arrendó las casi 4 ha que componen esta propiedad para su transformación en un bosque de ribera, lo que supondrá una ampliación de la masa forestal de la Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa.

El proyecto Fluviatilis cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.