El pasado sábado 29 de marzo celebramos la Asamblea Anual de Socios y Socias de ANSE, correspondiente al año 2024, en la que participaron a lo largo de la mañana una treintena de personas.
El evento tuvo lugar en las naves restauradas por la asociación durante los dos últimos años en las Salinas de Marchamalo (Mar Menor, Cartagena) y en ella se llevó a cabo una presentación de los proyectos que ANSE ha desarrollado en el último año y se aprobaron las cuentas del año saliente. Acompañados por técnicos de la asociación, pudimos conocer el resultado de los trabajos de restauración de parte de las salinas viejas, que han permitido obtener la primera cosecha de sal después de más de 30 años de abandono.
Entre los proyectos más destacados de los que actualmente desarrollamos en el Mar Menor, expusimos el proyecto GePescArt 2 y, como parte de la actividad, se trasladaron anguilas capturadas por pescadores artesanales en la laguna y adquiridas por ANSE en la lonja de San Pedro del Pinatar, permitiendo a los asistentes conocer más de cerca esta especie. Además, se realizó una demostración in situ del proceso de marcaje de los ejemplares, explicando las técnicas utilizadas y los resultados obtenidos después de varios años de trabajo con la especie.

Como broche final de la jornada, se llevó a cabo una suelta de más de medio centenar de anguilas en la orilla sur del Mar Menor, en la que los socios y socias de todas las edades pudieron participar activamente.
El proyecto GePescArt 2: Evaluación de la pesca artesanal en la gestión de humedales costeros y ampliación del conocimiento de la anguila y los mugílidos en el sureste ibérico se desarrolla por ANSE y WWF. Cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar y cofinanciado por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura).
