Semillas para el Bosque Romano

Pese a la prolongada sequía, las encinas (Quercus rotundifolia) presentes en las zonas verdes y jardines de San José Obrero y La Vaguada, donde se está desarrollando el proyecto Bosque Romano, han producido una gran cantidad de bellotas.

Este árbol, símbolo del bosque mediterráneo, ha proporcionado históricamente alimento para la fauna autóctona y muchas especies migradoras que pasan el invierno en la Península Ibérica, y también para las personas de zonas rurales.

Ejemplares de Quercus rotundifolia en el entorno de Bosque Romano FOTO: Pedro García, ANSE (C)

Con la llegada del otoño, las encinas o carrascas (Quercus rotundifolia) producen sus frutos, las bellotas, ricas en hidratos de carbono y grasas saludables; se trata de un auténtico maná para la fauna.  

Dentro del área de actuación del proyecto Bosque Romano existen varios ejemplares de este árbol, antaño abundante en las sierras litorales de Cartagena, siendo hoy una auténtica rareza botánica en el municipio. Las encinas del municipio de Cartagena pertenecen mayoritariamente a la subespecie rotundifolia, la encina castellana, que se caracteriza por tener las hojas redondas y generalmente fruto grande y dulce, lo que favoreció su plantación durante algunos siglos al ser consumida como alimento.

Entre las encinas presentes en el entorno de Bosque Romano cabría destacar los tres ejemplares de gran porte presentes entre el ecoparque de La Vaguada y la Rambla de Benipila, o las varias decenas de jóvenes encinas presentes en los jardines de San José Obrero y La Vaguada resultado de la plantación por parte de los vecinos y vecinas de estos barrios.

Este otoño, algunas de estas encinas están ofreciendo una abundante cosecha de bellotas, resultado de su situación en zonas verdes y jardines donde han contado con un pequeño apoyo de riego, en contraposición a las localizadas en diferentes enclaves de la sierra de Cartagena, donde la escasez de lluvias del pasado año hidrológico ha provocado que la mayoría no den frutos.

Estas bellotas son el germen de nuevos árboles para el futuro tanto en el Bosque Romano como en otros entornos de la comarca, ya que una parte de ellas será plantado en los viveros de ANSE y de ARBA para seguir restaurando y ampliando el futuro bosque.

Encinas en el entorno de Bosque Romano FOTO: Pedro García, ANSE (C)

El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en él participan ANSEARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

.

Web Fundación BiodiversidadWeb PRTRWeb NextGeneration EUWeb Bosque RomanoWeb Ayuntamiento CartagenaWeb ANSEWeb CETENMAWeb ARBA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.