Semana de actividades de educación ambiental en Bosque Romano

El proyecto Bosque Romano sigue sumando participantes camino de su ecuador. Durante los pasados días se han llevado cabo actividades de educación ambiental y talleres con diferentes colegios del municipio de Cartagena dentro del proyecto Bosque Romano. Estas actividades han acercado la biodiversidad de Cartagena al público más joven del municipio y lo han involucrándolo en su conservación.

Visita del colegio CEIP Ciudad Jardín al vivero de ANSE FOTO: Alicia Delicado, ANSE (C)

La semana pasada fue muy movida dentro del proyecto Bosque Romano. A lo largo de la misma se realizaron distintas actividades de educación ambiental con distintos centros educativos del Municipio, estas actividades no solo buscan dar a conocer el proyecto entre los estudiantes del municipio, también divulgar los valores ambientales de Cartagena y mostrar la importancia de su recuperación.

Así, el alumnado de los colegios CEIP Bilingüe Ntra. Sra. de los Dolores de Cartagena, CEIP Ciudad Jardín de Cartagena y CEIP Cuatro Santos visitaron el vivero forestal de ANSE, en el que disfrutaron de una experiencia enriquecedora en contacto con la tierra y rodeados de plantas autóctonas, colaborando en las tareas típicas del vivero como el enmacetado de plantones para su posterior uso en el ámbito del proyecto Bosque Romano. También tuvieron ver algunos de los elementos encaminados a mejorar la presencia de fauna en las zonas verdes donde se está desarrollando el proyecto, como refugios para murciélagos, cajas nido para aves y los hoteles de insectos.

La planta producida en el vivero con la ayuda de estos centros está siendo destinada al proyecto Bosque Romano, que trabaja para la renaturalización de zonas verdes y la creación del corredor verde entre los barrios de San José Obrero, La Vaguada, Las Lomas y la Diputación de Canteras.

Durante la semana también se desarrollaron actividades de educación ambiental, talleres y charlas en los propios centros educativos. ANSE visitó el CEIP Poeta Antonio Oliver, con el objetivo de explicar el proyecto Bosque Romano y realizar un divertido taller de construcción de cajas nido para aves, las cuales se instalarán durante las próximas semanas en el entorno del Centro Educativo.

También, personal de la asociación se desplazó hasta el IES Politécnico para exponer una charla, a todo el alumnado del centro, sobre la propia asociación, los proyectos que tiene en marcha y en particular dar a conocer el proyecto Bosque Romano.

La semana concluyó con un total de seis actividades de educación ambiental de distinta tipología, cuatro de ellas en el antiguo vivero forestal de Cartagena y dos en centros educativos, con una participación de 500 jóvenes del municipio de Cartagena.

El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en él participan ANSEARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Web Fundación BiodiversidadWeb PRTRWeb NextGeneration EUWeb Bosque RomanoWeb Ayuntamiento CartagenaWeb ANSEWeb CETENMAWeb ARBA