Seguimiento pesquero de anguila europea en el Mar Menor

A mitad de marzo se cerraba la veda pesquera de anguila europea en la Región de Murcia para la temporada 2021-2022, en la que se ha realizado seguimiento continuado de las capturas. A lo largo de la temporada se han tomado medidas de 596 ejemplares, se han marcado 486 con etiquetas externas y se ha tenido constancia de la recuperación de, al menos, 51 ejemplares marcados con este tipo de marcas.

A mitad del mes de marzo se cerraba la veda pesquera de anguila europea en la Región de Murcia, tras alcanzar la cuota establecida (25 tn) para la temporada 2021-2022. Esta medida, recientemente instaurada en la gestión de la anguila, se añade a las vedas temporales. La pesca de anguila en la Región de Murcia únicamente ser realiza en la laguna del Mar Menor, siendo una de las más importantes de las que todavía existen en el litoral mediterráneo ibérico, tras el declive experimentado en áreas como l’Albufera de Valencia o diversos puntos del Sur de Alicante.

Marcaje de anguilas europeas con etiquetas visuales
Marcaje de anguilas europeas con etiquetas visuales

A lo largo de la presente temporada pesquera, que comenzaba el 1 de diciembre, se han tomado medidas biométricas de 596 ejemplares, de los que han sido marcados con etiquetas visuales y liberados 486 de ellos. Además, las jornadas de seguimiento de descargas han permitido constatar la recaptura de 51 ejemplares marcados previamente, algunos de la misma temporada, pero otros de temporadas anteriores. Todos los ejemplares marcados, ya sea por primera vez como los recuperados, son liberados nuevamente en el Mar Menor, tras su adquisición a la lonja de San Pedro del Pinatar por parte de ANSE.

Con estas, ya se alcanzan los 2000 ejemplares marcados con etiquetas visuales y un número superior monitoreado, en diferentes humedales y cauces del Sureste Ibérico en el marco de diferentes proyectos desarrollados en el marco del programa Pleamar. Este seguimiento permite tener una información preliminar de una especie que se encuentra En Peligro Crítico a nivel mundial según la Lista Roja de la UICN, y sobre la que todavía existen numerosas presiones de origen antrópico. Estas se derivan principalmente de la modificación y fragmentación de cauces y la falta de gestión pesquera, unido a otras como la contaminación, parásitos y especies exóticas invasoras.

Las actividades de seguimiento cuentan con la colaboración de WWF/España en el marco de un convenio de colaboración para desarrolladas a partir de enero se incluyen en las acciones del proyecto Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero.

Anguila europea marcada con etiqueta visual
Anguila europea marcada con etiqueta visual

El proyecto Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero ha sido puesto en marcha por ANSE y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Este proyecto, que comenzó en enero, pretende dar continuidad a iniciativas anteriores de seguimiento y la cogestión pesquera que pusieron el foco en la Anguila europea durante los proyectos Seguimiento de la anguila en gestión de las pesquerías en la Red Natura 2000 y GePesAng. Además, este proyecto pretende determinar con mayor precisión amenazas que la anguila y otras especies pesqueras encuentran en los humedales litorales del Sureste Ibérico y hacer frente a las mismas, integrando al sector pesquero en las medidas de gestión.

El proyecto cuenta con la colaboración de Riegos de Levante, WWF-España, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)  y con el apoyo del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del Parque Natural El Hondo.


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FEMP Web Intemares Web ANSE

#GePescArt, #Pleamar #anguila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.