SbN en las instalaciones de Aguas de Murcia para el fomento de la biodiversidad

Aguas de Murcia y la Fundación ANSE continúan trabajando en el fomento de la biodiversidad en las instalaciones que la empresa municipal gestiona en Murcia, concretamente en la ETAP de Contraparada y en la EDAR de Murcia Sur, utilizando para ello soluciones basadas en la naturaleza (SbN).

Durante los pasados días se continuó con los trabajos que ANSE y Aguas de Murcia está desarrollando en las instalaciones de esta empresa Municipal con la intención de fomentar la biodiversidad. El objetivo es hacer más permeable y amigables estas instalaciones industriales a la fauna y flora del entorno.

Así entre las distintas acciones que se han desarrollado se encuentra la eliminación de las exóticas invasoras que forman parte de la jardinería preexistente en las instalaciones y sus sustitución por flora autóctona. También la reducción de las praderas monoespecíficas de césped por la creación de islas de biodiversidad. Estas islas de biodiversidad consisten diversificación de la superficie de césped creando bandas florales muy diversas en especies. Estas especies han sido seleccionadas de manera que cada una de ellas florezca en momento determinado del año, creando una floración escalonada en la isla de biodiversidad, de esta manera los polinizadores existentes en la zona pueden encontrar una fuente diversa de polen y néctar durante buena parte del año. Un total de 19 especies dan forma y color a estas islas de biodiversidad, donde acuden también gran variedad de aves granívoras a alimentarse de las semillas de algunas estas plantas. Este es un claro ejemplo de una medida muy beneficiosa, sencilla, y que aporta resultados visibles rápidamente.

Otra de las acciones que se han desarrollado durante estos días ha sido la colocación de cajas nido para diferentes especies de aves, refugios para murciélagos y hoteles de insectos para abejas solitarias. Estos complementa, y aumentan así la disponibilidad, a los colocados en años anteriores en las mismas instalaciones y zonas naturales aledañas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.