El viaje de la anguila europea comienza su aventura en los centros educativos del Sureste Ibérico

Las medidas para conservar y gestionar humedales costeros y especies de interés pesquero, entre las que se encuentra la Anguila europea, son algunos de los principales contenidos de las actividades que comenzaron su andanza por distintos centros educativos del Sureste Ibérico, en las que ya han participado 550 estudiantes.

Alrededor de 13 centros educativos, entre ellos colegios, institutos y centros de formación profesional de diferentes puntos de las provincias de Murcia y Alicante han participado en actividades para conocer el valor ambiental y socioeconómico de los humedales en el Sureste Ibérico, en el marco del Proyecto GePescArt, pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero. Desde enero, alrededor de 550 estudiantes han participado en las 23 actividades desarrolladas para dar a conocer la importancia de estos ecosistemas y su biodiversidad.

Este proyecto trata la importancia de los humedales litorales y los innumerables beneficios y servicios ecosistémicos que aportan a la sociedad. Además de su relevancia en la regulación de los ciclos hídricos y de nutrientes, aportan un valor paisajístico incalculable, provisión de alimentos y espacios para la conservación de la biodiversidad.

En estas semanas, el alumnado y el profesorado ha participado en charlas adaptadas a cada grupo sobre
la importancia de estos humedales y las amenazas que sufren algunas especies pesqueras como la Anguila europea (Anguilla anguilla) que se encuentra En Peligro Critico de Extinción, según la UICN. A lo largo de las actividades se abrieron espacios de debate con el alumnado, donde el interés sobre humedales costeros del sureste como el Mar Menor incitaron a muchos de ellos a hacer proyectos en clase y talleres en relación a ello y a entender la pesca artesanal como instrumento que permite desarrollar actividades de provisión de alimentos de manera sostenible y cercana, y aporta herramientas para la gestión de estos ecosistemas y su biodiversidad tan singular.

El proyecto Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero ha sido puesto en marcha por ANSE y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

El proyecto cuenta con la colaboración de Riegos de Levante, WWF-España, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)  y con el apoyo del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del Parque Natural El Hondo.


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FEMP Web Intemares Web ANSE

#GePescArt, #Pleamar #anguila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.