Se retiran 80 kg de residuos de la Contraparada

Esta mañana se han retirado unos 80 kg de residuos del entorno de la Contraparada, entre los que se encontraban más de 150 botellas de plástico, más de 200 fragmentos de porexpán, 50 botellas de cristal o 25 envases productos fitosanitarios.

Esta mañana, personal técnico y voluntario de ANSE ha desarrollado una retirada y clasificación de residuos en el entorno de la Contraparada, en el que se han recogido 80 kg de residuos. Entre ellos, se encontraban 25 kg de envases (destinados a contenedor amarillo) que incluían más de 150 botellas de plástico, una veintena de bolsas. Otros residuos encontrados han sido más de 200 fragmentos de porexpán, 50 botellas de cristal y 25 envases de productos fitosanitarios de diferentes tamaños.

Estas actividades permiten analizar el origen de las basuras que llegan al medio natural. Como en la mayor parte de los casos, en esta ocasión dominaban aquellos procedentes de uso doméstico o público, como envases de bebida o comida, o juguetes.

A pesar del esfuerzo realizado por los participantes, es necesario desarrollar labores de retirada de residuos, tanto en la lámina de agua como en el entorno, debido a la enorme cantidad de basuras presente en el área.

La actividad se enmarca en las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura. El Proyecto Libera nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

#Ecoembes #basuraleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: