Resumen de la visita con socios y socias a la Reserva de Hoya Lóbrega

El pasádo sábado una veintena de socios y socias visitaron la Reserva de Hoya Lóbrega (Moratalla), la nueva incorporación a la Red de Reservas de la Fundación ANSE, dentro de las actividades que se están desarrollando por el cincuenta aniversario de la Asociación.

Asistentes a la visita a la Reseva de Hoya Lóbrega. Foto: ANSE(c)

Este pasado sábado una veintena de socios y socias realizaron la visita a la nueva reserva adquirida por la Fundación ANSE, la Reserva de Hoya Lóbrega, que se localiza en las cumbres de la Sierra de Villafuerte (Moratalla), por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar, y en ella se puede contemplar un fantástico ejemplo de ecosistemas y fauna de alta montaña de la Región de Murcia.

La Reserva de Hoya Lóbrega, tiene una extensión de 60 hectáreas y se encuentra dentro de la Red Natura 2000, ubicada en las cumbres de la Zona de Especial Conservación “Sierra de Villafuerte”.  Se trata de un paisaje kárstico de calizas y dolomías, que alberga ocho hábitats de interés comunitario, con extensas masas forestales donde predomina el pino salgareño (Pinus nigra), orlas arbustivas de rosales silvestres (Rosa ssp.), endrinos (Prunus spinosa) o espinos albares (Crataegus monogyna) y extensos cultivos de nogales. La reserva cuenta con casi cuarenta especies de flora protegida, destacando un gran número de endemismos citados, entre ellos el tomillo (Thymus funkii subsp. Sabulicola), u otras especies de flora escasas en el contexto regional como el cerezo de Santa Lucía o de Mahoma (Prunus mahaleb).

La reserva cuenta con varias masas de agua que albergan poblaciones reproductoras de distintas especies de anfibios, como el endémico sapo partero bético (Alytes dickhilleni) o la salamandra de Sierra Morena (Salamandra salamandra morenica).  

Otro grupo de especial interés presente es el de los murciélagos forestales. Hasta el momento se han citado once especies, incluyendo el raro murciélago de bosque (Barbastella barbastellus). También es notable la presencia de ungulados, como la cabra montés (Capra pyrenaica), el ciervo (Cervus elaphus), el gamo (Dama dama), el muflón de Córcega (Ovis orientalis musimon) y el invasor muflón del Atlas o arruí (Ammotragus lervia).

Esta actividad forma parte del Programa de Visitas a la Red de Reservas de ANSE destinado a socios y socias que se está desarrollando para el 50 aniversario de la asociación que tendrá continuidad durante los próximos meses con la visita a las Reservas de las Salinas de Marchamalo (Cartagena) y el humedal de la Raja Chica (San Felipe-Neri, Crevillent).

Si aún no eres socio/a de ANSE y quieres participar en estas y otras actividades puedes asociarte a través del siguiente formulario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.