Restauración de un cuerpo de agua para la reproducción de anfibios

Durante las últimas semanas, hemos trabajado en la restauración de un punto de agua para fomentar la reproducción de anfibios en la reserva de Hoya Lóbrega, situada las cumbres de la Sierra de Villafuerte (Moratalla) y establecida recientemente por la Fundación ANSE.

Las cumbres de la Sierra de Villafuerte constituyen una de las zonas de mayor interés de la Región de Murcia para la conservación de la biodiversidad en general y de los anfibios en particular. Así, en el macizo de Villafuerte se refugian siete especies de anfibios (ver detalles al final de la nota), o lo que es lo mismo, todas excepto cuatro (gallipato, sapo partero común, sapo de espuelas y la ranita meridional).

Las tareas han tenido como objetivo hacer colonizable una embalse de riego donde apenas se reproducian los anfibios por su difícil acceso, así como por la presencia de peces invasores. Para lograr la restauración de este cuerpo de agua, se ha procedido a la colocación de rampas que permitan el acceso de los anfibios y el escape de fauna que caiga en el mismo. También se ha reparado la impermeabilización del embalse y se han retirado los carpines. Finalmente, se ha repasado y reforzado el vallado para evitar la caída y ahogamiento de vertebrados. En el desarrollo de los trabajos se han tomado medidas de prevención de introducción de enfermedades y de Especies Exóticas Invasoras.

Conviene recordar que los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta, ya que se encuentran sometidos a un proceso de declive global, por lo que resulta necesario proceder a la adopción de medidas de recuperación y gestión de los mismos.

Esta nueva iniciativa de conservación ha sido puesta en marcha gracias al soporte económico de la Fundación Estrella de Levante y de la empresa de alimentación ecológica NATURGREEN, en el marco de sus respectivos programas de Responsabilidad Social Corporativa

Ejemplar de sapo común ibérico (Bufo spinosus), un endemismo presente en la reserva.

Las especies de anfibios de la Sierra de Villafuerte son:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.