Refugios para murciélagos en Rojales

Un total de 30 cajas refugio para murciélagos han sido colocados en diversas zonas del municipio de Rojales con el objeto de facilitar refugio a diferentes especies de estos mamíferos nocturnos. La iniciativa pretende contribuir a la conservación de este grupo de mamíferos a la vez que favorece el control biológico de insectos.

Foto: Inmaculada Chazarra

El Ayuntamiento de Rojales, a través de la Concejalía de de Cultura, Patrimonio Histórico y Natural , encabezada por Inmaculada Chazarra, y ANSE han instalado 30 refugios para murciélagos en diversas zonas del Municipio de Rojales próximas al Río Segura. Esta acción se une a otras realizadas en colaboración entre ambas entidades como la creación de una charca para biodiversidad o la firma del acuerdo de incorporación a la Red de Municipios por los Polinizadores

Los murciélagos son una parte importante en los ecosistemas. En España la mayor parte de los murciélagos presentes son insectívoros, llegando a consumir la mitad de su peso corporal en insectos en una sola noche. Esta voracidad los convierte en aliados a la hora de combatir ciertas plagas provocadas por insectos o eliminar aquellos que son molestos para nosotros.

Sin embargo, acciones humanas como eliminación de refugios o la expansión de fitosanitarios han provocado una drástica reducción de las poblaciones de murciélagos en los últimos años. Mediante acciones de mejora del hábitat, como la colocación de refugios, ayudamos a que los murciélagos encuentren mejores condiciones para su refugio, de los depredadores y agentes atmosféricos, descanso y reproducción, fomentando su presencia y conservación de sus poblaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.