El Else regresa a Cartagena tras más de un mes en aguas andaluzas, y múltiples avistamientos.

El pasado 21 de diciembre regresaba al puerto de Cartagena el velero Else, tras partir en noviembre rumbo a Andalucía en la segunda campaña de navegación incluida en el proyecto “Evaluación del estatus poblacional del Calderón común Globicephala melas en el Golfo de Vera y Alborán Oriental”.

Sumando las navegaciones en aguas de Murcia, se superaron con holgura los 2000 kilómetros de navegación de la anterior campaña realizada en verano. Durante la campaña, el velero Else ha recalado en los puertos de Cartagena, Cabo de Palos y Águilas en la Región de Murcia, y Garrucha, Almería, Almerimar, y Motril en Andalucía. Este proyecto, y el estudio de basuras flotantes asociado a las navegaciones, es posible gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con financiación de Ecoembes en el marco del Proyecto Libera y el apoyo de la Fundación Azul Marino.

Pareja de calderones comunes nadando en paralelo al Else (J. L. Murcia/ANSE)

Desde el 16 de octubre y hasta el 21 de diciembre, el Else realizó 19 jornadas de navegación efectiva, con un total de 227 horas a bordo y 2274 kilómetros navegados. Esto supone una media de casi 12 horas y 120 kilómetros de navegación diaria.

Se registraron 167 avistamientos de cetáceos: 10 de calderón común, la especie objetivo, 52 de delfín listado (Stenella coeruleoalba), el cetáceo más común, seguido por el delfín común (Delphinus delphis) con 41 avistamientos. También se registraron 7 avistamientos de delfín mular (Tursiops truncatus), 4 de calderón gris (Grampus griseus), 3 de rorcual común (Balaenoptera physalus) y 1 de cachalote (Physeter macrocephalus), frente a la costa de Carboneras. De manera exclusiva en el litoral sur de Almería y Granada, se contabilizaron 6 avistamientos de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), especie propia de las aguas más profundas del Mar de Alborán. Finalmente, se registraron 43 avistamientos de delfines en los que no se pudo diferenciar si eran listados o comunes. Desde el punto de vista de la fotoidentificación, la campaña ha resultado ser muy productiva, habiéndose realizado 4678 fotografías de aletas dorsales de calderón común que quedan ahora pendientes de analizar.

Zifio de Cuvier
Zifio de Cuvier avistado en el Mar de Alborán, en una de su breves estancias en superficie © J.L.Murcia/ANSE

El objetivo principal del proyecto es obtener estimas del tamaño de la población y otros parámetros demográficos de calderón común del Mar de Alborán Oriental y Golfo de Vera. La localización de manadas y la obtención de fotografías de sus aletas dorsales para realizar fotoidentificación es una de las actividades prioritarias. Con los datos obtenidos durante su análisis, se espera correr modelos de captura recaptura que permitan obtener esas estimas. Paralelamente, se continúa con la labor de toma de datos sobre residuos flotantes en el medio marino, dando continuidad a los estudios realizados por ANSE en el marco del convenio con Ecoembes desde el año 2017.

En cuanto a otras observaciones de interés, se registraron de manera sistemática todas las aves marinas observadas durante el esfuerzo de búsqueda. Se observaron un total de 2730 individuos de 15 especies distintas:

EspecieNº de individuos
Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)2000 individuos
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)239 individuos
Gaviota cabecinegra (Icthyaetus melanocephalus)219 individuos
Pardela balear (Puffinus mauretanicus)69 individuos
Págalo grande (Stercorarius skua)50 individuos
Alcatraz atlántico (Morus bassanus)44 individuos
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)28 individuos
Gaviotas grandes sin identificar25 individuos
Gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus)20 individuos
Paiño europeo (Hydrobates pelagicus)12 individuos
Gaviota enana (Hydrocoleus minutus)6 individuos
Frailecillo (Fratercula arctica)5 individuos
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)3 individuos
Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii)3 individuos
Alcidos sin identificar3 individuos
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)2 individuos
Alca (Alca torda)1 individuo
Págalo sin identificar1 individuo
Ejemplar de págalo grande alimentándose del cadaver de una pardela cenicienta, posiblemente depredado por él mismo (J. L. Murcia/ANSE)

En cuanto a peces, se vieron pez espada (Xiphias gladius), pez luna (Mola mola), pez volador, varias tintoreras y algunos grupos de atún rojo (Thunnus thynnus).

Finalmente, en la parte menos halagüeña de la expedición, se registraron hasta 322 contactos con residuos flotantes de distinta tipología y tamaño. También se debe de resaltar que ésta es la primera campaña donde se han tomado datos de microplásticos con manga de arrastre de manera sistematizada en base a un protocolo estandarizado. Las muestras se recogieron en 20 puntos de muestreo distintos repartidos por las zonas de estudio de Murcia y Andalucía. Con los datos de las siguientes campañas se espera poder realizar mapas de densidades de residuos para dichas zonas y caracterizar y cuantificar residuos microrresiduos en superficie.

Moto de agua a la deriva en el Mar de Alborán, vertiendo gasolina, posiblemente abandonada por narcotraficantes (J. L. Murcia/ANSE)

Las navegaciones de esta segunda campaña han resultado ser más azarosas de lo habitual, tal y como relatamos en su día, con dos encuentros con embarcaciones a la deriva abandonadas por narcotraficantes. Además, se colaboró con Salvamento Marítimo en la localización de una patera en apuros para su rescate.

Debido a la situación sanitaria actual, de nuevo la campaña del Else no ha estado abierta a la participación de voluntarios como de costumbre. Esperamos poder volver pronto a la normalidad y reanudar el trabajo a bordo con amigos del velero Else, estudiantes y voluntarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.