El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, el Gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez y el Director de ANSE, Pedro García inauguran una exposición que recoge la vida de los zarceros bereberes que habitan La Contraparada.
El seguimiento de la especie realizado por ANSE en los últimos dos años ha permitido poner al descubierto detalles desconocidos hasta la fecha de su biología como el viaje migratorio, áreas de campeo y rápida colonización de bosques de ribera restaurados.
En la mañana de hoy, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, el Gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez y el Director de ANSE, Pedro García han asistido al acto de inauguración de la exposición Zarcero bereber, un nómada del Segura por el Sáhara elaborada por ANSE y Aguas de Murcia en el marco del convenio que ambas entidades tienen suscrito para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
La exposición está compuesta por 4 paneles que desvelan diferentes episodios del ciclo biológico del Zarcero bereber. Además, se ha elaborado un breve audiovisual que resume los principales resultados del trabajo realizado con la especie. Complementa la exposición una réplica de calidad museística de un zarcero bereber a tamaño real y una muestra de elementos de seguimiento (radioemisor y geolocalizador) empleados en las investigaciones.
La exposición se encuentra en el centro de Visitantes de La Contraparada (Javalí Nuevo) y estará visitable sábados, domingos y festivos de 9:30 a 14:00 horas a partir del día 16 de enero de 2021.
El viaje del Zarcero bereber hasta el río Níger
En la primavera de 2019, técnicos y voluntarios de ANSE procedieron al marcaje de 10 ejemplares de zarcero bereber empleando unos dispositivos conocidos como geolocalizadores. Estos ingeniosos aparatos son capaces de calcular la posición diaria del animal en base a la hora de la salida y de la puesta del sol (que varía con la longitud y la latitud). Sin embargo, este sistema presenta el grave inconveniente de que resulta preciso recapturar al animal y procesar los datos recogidos.
Tras pasar el invierno en África, uno de los zarceros fue recapturado en la primavera de 2020 en la Contraparada (Murcia) aportando los primeros datos sobre el viaje migratorio completo de la especie. Gracias a esta información se han desvelado aspectos muy relevantes sobre este periodo crítico de su ciclo vital.
Gracias al seguimiento, sabemos que el zarcero abandonó La Contraparada probablemente a finales de agosto de 2019. Los siguientes registros lo sitúan en el mes de octubre realizando una parada relativamente larga en algún oasis de pequeño tamaño del desierto del Sáhara. Los meses de noviembre y diciembre se desplazó hasta las proximidades del río Níger en Malí. De enero a marzo del 2019 realizó diversos movimientos en la zona conocida como la curva del Níger para posteriormente iniciar el regreso hacia Europa, realizando una estancia relativamente larga en otro oasis del Sáhara durante el mes de marzo de 2020. Ya en el mes de abril de 2020 regresa a la Contraparada donde fue recapturado.
Este sorprendente viaje de más de 5.000 km al año lo realiza una pequeña ave de unos 12 g de peso, que supone un patrimonio compartido entre el sur de Europa y el Sahel (zona situada bajo el desierto). Además y a diferencia de otras aves, esta especie parece realizar un uso temporalmente extenso de los oasis.
El zarcero bereber, un ave bioindicadora de la recuperación del bosque de ribera
La exposición también recoge los resultados de la campaña de radioseguimiento en 2018 de 5 ejemplares de zarcero bereber de la Contraparada. Esta iniciativa puso de manifiesto la importancia que tiene el bosque de ribera, particularmente si contiene tarajes (Tamarix canariensis), para la conservación de esta especie frente a los cañaverales, que no eran seleccionados. Además, el radio-seguimiento permitió detectar que los zarceros bereberes son capaces de usar zonas recientemente restauradas con bosque de ribera, por lo que puede emplearse como bioindicador el éxito de plantaciones de formaciones de galería.
¿Por qué es importante el zarcero bereber?
–El zarcero bereber es un pequeño paseriforme insectívoro que apenas alcanza los 12 g de peso y cuyo área de reproducción se restringe al noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y la Península Ibérica (España, sur de Portugal). Esta especie ha sido recientemente separada de su pariente cercano del mediterráneo oriental el zarcero pálido (Iduna pallida).
-A pesar de su pequeño tamaño, el zarcero bereber es un ave migradora que pasa el invierno en el Sahel y Senegal realizando dos migraciones al año que le llevan a cruzar el desierto del Sahara y el Mar Mediterráneo en el caso de las aves ibéricas.
-En Europa, se encuentra únicamente en España y muy puntualmente en el sur de Portugal, teniendo su área de distribución en la zona sur y levantina llegando a adentrarse bastante hacia el interior por el valle del Ebro.
-Se trata de una especie típica de los hábitats de ribera cálidos típicos del Mediterráneo caracterizados por pequeños caudales durante el verano y una vegetación dominada por tarayales. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat y, muy probablemente, era una especie mucho más común en la Región de Murcia que debió extinguirse en muchas localidades al ir desapareciendo los bosques de ribera.
-La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no la considera amenazada si bien indica que no se conocen su tamaño poblacional a nivel mundial y que existe una tendencia negativa en la actualidad. Por su parte, en España se considera Casi Amenazada con una población mínima estimada de más de 5.000 parejas.
La exposición consta de 4 paneles, de 120 x 200 cm. y puede descargarse en formato PDF listo para imprimir en plotter:
Expo Nómadas del Segura: el zarcero bereber (18,8 MiB, 828 descargas)