Charca para el fomento de la biodivesidad en los Huertos Urbanos de Rojales

ANSE y el Ayuntamiento de Rojales construyen una pequeña charca dentro de las instalaciones de los Huertos Urbanos de este Municipio como medida de  fomento y mejora de la biodiversidad de este espacio verde.

Durante las últimas semanas del invierno, miembros de ANSE construyeron una pequeña charla en las instalaciones de los Huertos Urbanos de Rojales en el marco de una colaboración con el Ayuntamiento de Rojales. Esta iniciativa se desarrolla con el objetivo de favorecer la biodiversidad, realizando medidas para aumentar la complejidad del ecosistema y la diversidad estructural, aportando nuevos espacios que permitan el desarrollo de especies diferentes, lugares de refugio y alimentación, zona de cría para la fauna acuática, y un punto de agua permanente para aquellas que ya residían en el entorno. Así, la construcción está pensada para proporcionar agua accesible y segura para la fauna presente, como erizos, musarañas, conejos, distintos insectos polinizadores, invertebrados acuáticos,  o  pequeñas aves como jilgueros, verdecillos, mirlos o currucas; pero también como punto para favorecer la reproducción de distintas especies de anfibios como rana común, sapo común ibérico o el sapo corredor.

Los pequeños puntos de agua en el medio semiárido existente en el Sureste Ibérico funcionan como islas de vida. El Río Segura, debido a las intensas modificaciones de cauce y régimen hidrológico ha meandros y llanuras de inundación, que actuaban como refugio para diversas especies. La canalización, la creación de grandes cuerpos de agua como embalses o la regulación de los caudales, favorecen, sin embargo a especies exóticas invasoras, que depredan o compiten con la fauna autóctona. La creación de este tipo de puntos puede suponer un lugar de reproducción para especies que cada vez cuentan con menos espacios para su supervivencia.

Además, esta pequeña charca es un elemento muy interesante para poder acercar la población a la biodiversidad del entorno y algunos de los procesos ecológicos.

Los Huertos Urbanos de Rojales son una alternativa saludable de ocio para los ciudadanos que se interesan por la agricultura tradicional. Buscan proporcionar una alternativa de disfrute y entretenimiento personal para los usuarios de los mimos, fomentando valores sociales como la sensibilización ambiental, el respeto hacia el entorno, el desarrollo sostenible dentro de la ciudad, la gestión racional de recursos , la alimentación sana, el consumo responsable, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: