Recuperando el hábitat de la tortuga mora: mantenimiento de las repoblaciones en Malcamino

Continúan las labores de mantenimiento de las plantaciones que fueron desarrolladas el pasado invierno en la Reserva de Malcamino por ANSE con el apoyo de Naturgreen, con la intención de recuperar el hábitat de la tortuga mora. Hasta la fecha se han introducido 600 plantones de los 1000 previstos.

Vista de una de las zonas de plantación junto a parcelas de agricultura tradicional recuperadas en anteriores líneas de trabajo.

A lo largo del verano, personal de la Asociación de Naturalistas del Sureste está llevando a cabo actuaciones de mantenimiento de las plantaciones que ser realizaron durante el pasado mes de enero en la Reserva de Malcamino. Entre estas labores se incluyen riegos de apoyo, para garantizar la supervivencia de los plantones implantados, así como la retirada de hierbas en los alcorques y labores de protección frente a los herbívoros mediante la instalación de protectores.

La restauración y mantenimiento de la Reserva de Malcamino forma parte de un proyecto iniciado a principios de 2021 con el apoyo de la empresa Naturgreen. Esta se divide en dos líneas complementarias encaminadas, por un lado, a la recuperación del hábitat de la tortuga mora, con el fin de mejorar la cubierta de arbustos típicos de los paisajes semiáridos del Sureste Ibérico, aumentando en número de ejemplares y superficie, y reforzar las poblaciones de especies arbustivas protegidas presentes en la Reserva. Por otro lado, se pretende conocer cuál es la situación actual de la tortuga mora en la Reserva., para lo que se realizarán censos, que actualizará la información recogida hace ya casi una década.

A día de hoy ya se han introducido más de 600 de los 1000 plantones previstos [1]. Esta actuación será completada durante la próxima temporada de plantación, con la implantación de 400 nuevos ejemplares de arbustos y la reposición de marras.

La Reserva de Malcamino es propiedad de la Fundación ANSE, y se encuentra en la Sierra de los Cucos, en las estribaciones de la Sierra de las Moreras. Cuenta con una extensión aproximada de 115 hectáreas, en las que se incluyen cultivos tradicionales de secano y zona de monte bajo con presencia de iberoafricanismos y endemismos vegetales, como el cornical (Periploca angustifolia) y el azufaifo (Ziziphus lotus). Es el hábitat de especies de fauna de interés, como la tortuga mora (Testudo graeca), el alzacola (Cercotrichas galactotes), el águila real (Aquila chrysaetos) o el búho real (Bubo bubo) entre otras, o es la zona de campeo o caza del águila azor-perdicera (Aquila fasciata). La tortuga mora es una especie emblemática del Sureste Ibérico que encuentra en el sector sur-occidental de la Región de Murcia y en la Provincia de Almería sus únicas poblaciones naturales en la Península Ibérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.