Recuperación de flora autóctona en la Reserva de Malcamino

ANSE desarrolla actuaciones para mejorar el hábitat de la tortuga mora en la Reserva de Malcamino, con acciones encaminadas a la restauración de la cubierta vegetal y el seguimiento de sus poblaciones. Hasta la fecha, ya se han implantado 600 de los 1000 plantones previstos.

Técnicos de las Asociación de Naturalistas del Sureste están desarrollando actuaciones mejora del hábitat para la tortuga mora (Testudo graeca) en la Reserva de Malcamino

Los trabajos iniciados en el mes de enero, y que aún no han finalizado, se dividen en dos líneas complementarias. Estas están encaminadas, por un lado, a la recuperación y mejora del hábitat de la tortuga mora y, por otro, a conocer cuál es la situación actual de la especie en la Reserva.

Para recuperar y mejorar el hábitat de la tortuga mora se pretende realizar la plantación de mil arbustos en una superficie de 1,5 hectáreas. Con ello, se pretende mejorar la cubierta de arbustos típicos de los paisajes semiáridos del Sureste Ibérico aumentando en número de ejemplares y superficie y reforzar las poblaciones de especies arbustivas protegidas presentes en la Reserva.

A día de hoy ya se han implantado más de 600 plantones. Algunas de las especies empleadas son el lentisco (Pistacia lentiscus), espino negro (Rhamnus lyciodes), efedra (Efedra fragilis), acebuche(Olea europaea sylvestris), altramuz del diablo (Anagyris foetida), azufaifo (Ziziphus lotus), oroval (Whitania fructencens) o el bayón (Osyris lanceolata).

Los plantones contarán con riego de apoyo durante los dos primeros años. Para ello, se reparará el aljibe presente en la Reserva, que actuará como punto de recogida de agua de lluvia y de depósito cuando sea necesario traer algún aporte extra de agua para apoyar los riegos en los meses de verano o en años donde la pluviometría haya sido menor.

La reserva de Malcamino de la Fundación ANSE se encuentra en la Sierra de los Cucos, en las estribaciones de la Sierra de las Moreras y cuenta con una extensión aproximada de 115 hectáreas, en las que se incluyen cultivos tradicionales de secano y zona de monte bajo con presencia de iberoafricanismos y endemismos.

Todos estos trabajos se están realizando gracias al apoyo de la empresa de productos ecológicos Naturgreen