Presentación de la Guía Interpretativa de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

El lunes 21, coincidiendo con la conmemoración el Día Mundial de la Pesca, y con el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha presentado la primera “Guía interpretativa de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

Portada de la Guía presentada

Han transcurrido 30 años desde que ANSE pusiera en marcha la campaña por la declaración de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Los buenos resultados obtenidos después de 3 décadas de gestión y conservación, y la mejora del conocimiento de sus valores naturales, permiten aportar información relevante de la biodiversidad de una de las reservas marinas más importantes de las costas mediterráneas.

El equipo que ha redactado la guía está compuesto por investigadores del Instituto Español de Oceanografía, Universidad de Murcia, Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la misma ANSE, y en diferentes capítulos han colaborado igualmente investigadores de diversas instituciones y asociaciones y de las administraciones responsables de su gestión.

Los autores de la guía a bordo del velero Else en el puerto de Cartagena. (De. Izqda a dcha: V. Orenes, J.A. Chartón, J. Templado, J. Ferrer, P.García y J.M . Ruíz). (L. Rosique-ANSE).

La guía ha sido editada con la colaboración de las ayudas al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo del “Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia” (GALPEMUR), en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca correspondientes a los años 2020 y 2021.

En sus casi 240 páginas, profusamente ilustradas con abundantes fotografías en color, dibujos y esquemas de los ecosistemas y artes de pesca, se describen 10 capítulos dedicados a la Reserva Marina, la pesca en la Reserva y su entorno, Comunidades Marinas, Cabo de Palos: abundancia y riqueza de vida, la biodiversidad invisible de la Reserva, cambios observados en las últimas décadas, el buceo, otras figuras de protección (aves marinas y cetáceos), inventario de especies y bibliografía.

La presentación de la guía tuvo lugar la mañana del lunes 21 en el salón de actos del Centro de Interpretación de Cabo de Palos de Planeta Azul, y a la misma asistieron más de 60 personas, entre las que se encontraban los autores y algunos colaboradores, el Director General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma y la Vicealcaldesa de Cartagena, representantes de asociaciones y empresas de buceo, técnicos y vigilantes de la reserva entre otras.

Esta primera edición de la guía, limitada a 300 ejemplares, será de distribución gratuita, pudiendo descargarse próximamente de la página web de ANSE y de la de Galpemur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.