Nuevos muestreos de anguila europea en el sureste

Las últimas semanas se han realizado muestreos de anguila europea en varias localidades del Sureste Ibérico, habiendo detectado individuos de la especie en poco más de un tercio de las localidades prospectadas. En el Día Internacional de la Diversidad Biológica destacamos la importancia del conocimiento y las medidas que aseguren la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

La diversidad biológica es la forma de nombrar a la increíble variedad de especies y formas de vida que existen en el Planeta. Estas especies, en su conjunto, proporcionan valiosos recursos a los seres humanos, que incluyen alimento, oxígeno, medicinas, materiales e incluso el disfrute de su observación.

El 22 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el objetivo de recordar la importancia de la biodiversidad para la supervivencia del Ser Humano. En 2020, el lema nuestras soluciones están en la naturaleza pretende señalar la importancia del trabajo conjunto a todos los niveles para construir un futuro en armonía con la naturaleza. Este lema engloba 3 enfoques esenciales: el conocimiento y la ciencia; la sensibilidad y concienciación; y la acción y participación en la conservación.

La anguila europea, una especie considerada en Peligro Crítico por la UICN es una especie utilizada de manera tradicional en la alimentación, y que su pesca y cocina llevan asociadas un enorme patrimonio cultural. A pesar del declive actual de sus poblaciones, durante décadas fue una importante fuente proteica para la población. Además, esta especie actúa como depredador de pequeños animales y como detritívoro, y durante su migración realiza un señalado papel en el transporte de materia y energía a lo largo de los ríos y entre los ríos y el mar.

Durante las últimas semanas se han realizado muestreos en varias localidades del sur de Alicante y el entorno del Mar Menor, y las lagunas de las Moreras. En estos muestreos realizados durante las últimas 6 semanas se han detectado anguilas en solo 6 de las 17 localidades visitadas. La conservación de esta especie supone un reto. Para asegurar su supervivencia es imprescindible desarrollar medidas de recuperación de su hábitat, la mejora de la conectividad de los cauces y la gestión pesquera.

La Anguila europea es una especie amenazada a nivel mundial, cuyas poblaciones continúan disminuyendo. De hecho, su población se considera en Peligro Critico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por ello, la normativa europea establece la obligación de una gestión responsable que asegure que un porcentaje de las anguilas que maduran en los cauces lleguen al mar para comenzar el viaje hacia el lugar de su reproducción. Sin embargo, los datos sobre el estado de su población son incompletos en la mayor parte de su área de distribución. A pesar de ello, los datos existentes indican que el declive de la especie es patente, y que la actual gestión que se realiza de la especie no ha modificado la tendencia negativa. Por tanto, se hace necesario mejorar la información disponible y las medidas de gestión de la especie.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

#GePesAng #Pleamar #anguila #diainternacionaldelabiodiversidad #Biodiversidad



Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

 

Colaboran en este proyecto

A %d blogueros les gusta esto: