Mantenimiento de las repoblaciones en La Rambla del Cañar, La Muela-Cabo Tiñoso

Esta semana celebramos el Día Mundial de la Fascinación por las Plantas (18 de mayo) mostrando el estado de las restauraciones de hábitat realizadas en la Rambla del Cañar durante las temporadas anteriores, tras las tareas de mantenimiento llevadas a cabo durante las últimas semanas.

En las ramblas, una formación típica de los espacios semiáridos y áridos suele aparecer un bosque de ribera más abierto que la tradicional formación en galería de los ríos, con especies como el olmo, el aladierno, el lentisco, el baladre, el bayón o los tarajes o tarays. También existen arbustos iberoafricanos que conforman hábitats prioritarios y que cada vez son más escasos en el continente europeo, como pueden ser los matorrales de azufaifo.

La restauración de hábitat desarrollada durante los últimos años por ANSE en la Rambla del Cañar se ha centrado en la eliminación de especies vegetales de flora, principalmente caña común (Arundo donax), sustituyéndola por especies autóctonas típicas del bosque de ribera abierto típico de las ramblas. Algunas de las especies plantadas son actualmente escasas tras las alteraciones humanas que han ocasionado la desaparición o modificación de los paisajes de rambla del Sureste Ibérico. Así, se han recuperado espacios y formaciones de tarajes (Tamarix sp.), olmos (Ulmus minor) o álamos blancos (Populus alba), acompañandos por una gran variedad de arbustos como adelfas (Nerium oleander), azufaifos (Ziziphus lotus), lentiscos (Pistacia lentiscus) o mirtos (Myrtus communis), entre otros.

Las últimas semanas se han desarrollado desbroces en el entorno de las plantaciones para mejorar el control de caña y favorecer el crecimiento de las especies implantadas. A lo largo de la primavera y el verano continuarán las labores de desbroce y eliminación de rizoma de caña para favorecer el crecimiento de los plantones instalados en estos años anteriores, así como la realización de riegos de apoyo.

El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas se celebra el 18 de mayo con el objetivo de poner de relieve la importancia de las plantas en nuestra vida proporcionando oxígeno, creando materia orgánica utilizada por el resto de especies del ecosistema, o estructurando los ecosistemas. Se estima que existen unas 250.000 especies vegetales en el planeta y en el Sureste Ibérico podemos encontrar más de 3000 de ellas, algunas de las cuales no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo (endemismos).

Desde ANSE agradecemos a todos los voluntarios que durante estos años han, y están, colaborando en esta y otras plantaciones.

Las últimas labores de restauración se llevaron a cabo en el marco del proyecto Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica, desarrollado pro ANSE en 2018 y 2019, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

A %d blogueros les gusta esto: