Muestreo de anguila en el Hondo

El pasado sábado se realizó un muestreo de anguila europea en el Parque Natural del Hondo que contó con la participación de una veintena de voluntarios y voluntarias. Esta fue la última actividad de voluntariado del Proyecto GePesAng.

El pasado día 26 de septiembre se llevó a cabo un muestreo de anguila europea en el Parque Natural del Fond de Elx-Crevillent, y contó con el apoyo y organización del personal del Punto de Información del Parque natural del Fond d’Elx-Crevillent y de Riegos de Levante.

Esta jornada ha sido la última actividad de voluntariado del Proyecto GePesAng, en la que una veintena de participantes conocieron las acciones que se están desarrollando durante el último año en el marco de la iniciativa. Los asistentes participaron en el muestreo de campo guiados por técnicos de ANSE y el Personal del Punto de Información.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GePesAng.4.El_.Hondo_-540x720.jpeg
Ejemplar de cangrejo azul capturado durante la jornada de muestreo de anguila europea en el P.N. de El Fond d’Elx-Crevillent.

Durante el trascurso de la actividad no se capturó ninguna anguila europea, pero sí ejemplares de diversas especies que comparten el hábitats con este pez, como el galápago leproso (Mauremys leprosa) o el mújol (fam. Mugilidae). Igualmente se detectaron varias especies exóticas invasoras, algunas de las cuales compiten por el alimento, como el caso de la perca sol (Lepomis gibbosus), o incluso depredan sobre la especie, como es el cangrejo azul (Callinectes sapidus). La extracción de más especies exóticas que autóctonas puso de manifiesto la problemática que supone la presencia de especies alóctonas, debido a su dispersión y efectos sobre la biodiversidad nativa.

La participación de los ciudadanos en la conservación de la naturaleza es un paso imprescindible para mejorar la información disponible sobre un gran número de especie. El voluntariado ha apoyado el desarrollo de varios de los muestreos desarrollados durante el Proyecto GePesAng que han permitido documentar la existencia de la anguila en algunos tramos de azarbes y acequias de la Vega Baja donde no estaba citada la especie o conocer mejor la situación de la misma en los canales periféricos al Mar Menor o en el Humedal de Moreras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GePesAng.2-El.Hondo_.jpeg
Grupo de voluntarios al final de la jornada de muestreo de anguila europea en el P.N. del Fond d’Elx-Crevillent.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

#GePesAng #Pleamar #anguila


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

 

Colaboran en este proyecto

A %d blogueros les gusta esto: