Celebramos el Día de las Aves 2020 montando cajas nido de tarro blanco

El próximo fin de semana, el primero de octubre, se celebra el Día de las Aves, para lo que ANSE organiza un taller de montaje de cajas nido para tarro blanco. Con esta celebración se pretende señalar las distintas amenazas que sufren las aves y sus ecosistemas, e implicar a la ciudadanía en la conservación de nuestros valores naturales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cartel-Actividad-Dia-Aves.jpg

Este año se pretende destacar el papel que tienen las aves como indicadores de calidad de vida, ya que nos muestran el estado de salud del planeta, algo fundamental para tener un entorno seguro que garantice un futuro sostenible para todas las personas.

Desde ANSE nos unimos un año más a esta celebración, creando refugios para una especie de anátida amenazada, el tarro blanco (Tadorna tadorna). Se trata de un pato sedentario en el Sureste Ibérico, aunque en invierno se reciben ejemplares venidos desde regiones situadas más al norte. En la actualidad se clasifica a esta especie como VULNERABLE y sufre directamente la presión turística, que provoca la alteración y fragmentación de sus lugares habituales de cría.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tarro-blanco-SEO-300x211.jpg
Familia tarro blanco-Fuente: SeoBirdLife

A pesar de ser un ave acuática, cría en cavidades de taludes terrosos, bien sean naturales o excavadas por otros animales, a veces muy alejado del agua. Esto le causa muchos problemas en los desplazamientos con los numerosos pollos de su nidada, sobre todo si se encuentran carreteras por medio.

El viernes se realizará un taller de montaje de cajas nido para tarro blanco. La actividad tendrá lugar de 17:30 a 19:30 en el local de ANSE en Murcia (Plaza Pintor José María Parraga, bajo nº11). Las plazas son limitadas, y es necesario inscripción previa al correo voluntariado@asociacionanse.org. Se confirmará disponibilidad de plazas.

Esta actividad está enmarcada dentro de las acciones que ANSE está desarrollando en el Proyecto Life Salinas. ANSE participa del proyecto con otros cinco socios – Salinera Española S.A. (coordinador), Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, Mãe d’água Lda., Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, y la Universidad de Murcia. Dicho proyecto tiene como principal objetivo la conservación de la gaviota de Audouin (Larus audouinii) y de los hábitats prioritarios 1510*: Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) y 2250*: Dunas litorales con Juniperus spp. en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) ES0000175 “Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar”.

A %d blogueros les gusta esto: