Limpiando el cauce del Reguerón

El pasado sábado se retiraron 112 kg de residuos del entorno de la desembocadura del Río Guadalentín con el Río Segura gracias al trabajo de varios voluntarios. La basura recogida fue caracterizada, clasificada, y pesada. Se continúa así con el trabajo de años anteriores en la zona para determinar su origen más probable.

Los residuos recogidos, una vez subidos a la furgoneta para depositarlos en los contenedores correspondientes y el punto limpio. FOTO ANSE(c)

El pasado sábado por la mañana, miembros de ANSE y cinco voluntarios dedicaron varias horas a la recogida y clasificación de residuos en el canal del Reguerón, en la confluencia entre el río Guadalentín y el Segura. Se retiraron hasta 112 kg de residuos, entre los que habría que destacar la gran cantidad de fragmentos de plástico de diferentes orígenes y latas de refrescos. Por su tamaño destacaban un extintor, cuya última fecha de revisión marcaba 1989, y el chasis completo de una moto.

Durante la limpieza, los residuos son clasificados y caracterizados para conocer el probable origen de los mismos, para poder disponer de ellos de manera adecuada en los contenedores correspondientes o en el punto limpio. En este caso, como en anteriores limpiezas en el mismo tramo, provienen sobre todo de residuos domésticos. A destacar que, pese a que la zona se limpio hace 11 meses, la acumulación de residuos es similar a la de 2021, 108 kilos frente a los 112 del pasado sábado.

Recogida y clasificación de residuos. FOTO ANSE(c)

Este tipo de acciones permiten disminuir la presencia de residuos en el medio natural, pero tienen un valor añadido muy elevado como actividad de concienciación y de ciencia ciudadana, ya que aumenta la sensibilidad ambiental tanto de los usuarios del entorno que ven el trabajo de los voluntarios, como de los propios participantes en la actividad. Además, permite conocer mejor el origen de estos deshechos y proponer medidas de reducción y prevención específicas.

La actividad se enmarca en las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes. Este convenio incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas costeras Murcia, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura. El Proyecto Libera nace en el año 2017, principalmente para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener el medio natural libre de basura.

#Ecoembes #basuraleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.