La Generalitat Valenciana ha escogido El Espigar para la liberación de 5 ejemplares de malvasía cabeciblanca, uno de los patos más amenazados de Europa.
La malvasía cabeciblanca es pato buceador, con una cola larga y afilada que suele mantener erguida y una voluminosa cabeza rematada por un robusto y abombado pico. Algo muy característico de esta especie es el pico azulado de los machos en la época de reproducción.
En los 70 estuvo a punto de desaparecer, de ahí, que comenzarán a desarrollarse programas de recuperación de la especie.
La finca del Espigar fue adquirida en junio de 2021 por ANSE y SeoBirdlife, desde entonces se llevan realizando actuaciones de restauración ya que se encontraba en un avanzado estado de abandono.
Gracias a las acciones llevadas a cabo los últimos años, se ha mejorado el hábitat de numerosas especies acuáticas, incluyendo algunos de los patos más amenazados de Europa como la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca, por lo que la finca ha sido seleccionada para liberar ejemplares de estas dos especies procedentes de la cría en cautividad.
Además de malvasía cabeciblanca, asistimos a la liberación de otros 8 ejemplares de focha moruna, otra especie amenazada, en la finca de El Rincón, próxima a El Espigar, ambas situadas en El Parque Natural de El Hondo (Elche/ Crevillente).
La focha moruna presenta un aspecto muy similar a la focha común, aunque ligeramente mayor. Es una rara especie que se caracteriza, sobre todo, por lucir en la parte superior del escudete frontal un par de protuberancias rojas, especialmente grandes y llamativas durante el periodo nupcial. Su situación en la Península Ibérica es delicada.
Las acciones de mejora de hábitat en El Espigar se enmarcan dentro del Life Cerceta Pardilla.
El proyecto pretende mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla. Con el LIFE Cerceta Pardilla, España conservará no solo a uno de los patos más emblemáticos de nuestro país, sino también uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta, que se cuenta entre nuestros principales aliados para luchar contra el cambio climático: los humedales.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.