Liberados dos delfines mulares en la almadraba de La Azohía (Cartagena, España)

Durante la mañana de hoy, la almadraba de La Azohía ha liberado dos individuos de delfín mular que permanecían entre el copo y buche de esta antiquísima arte de pesca desde la mañana de ayer domingo, sin poder saltar sobre la red, como habían hecho otros ejemplares.

Aunque los trabajadores de la almadraba han realizado una primera “levada” para retirar parte de los peces de interés comercial, como un pequeño cardumen de melvas, no ha sido posible separar a varios peces espada que nadaban junto a los delfines, lo que entrañaba un riesgo sobre los buzos y los mismos delfines, por lo que se ha tomado la decisión de liberar también a los peces espada (ver vídeo), cortando la red en un extremo del copo y ayudando desde el interior para que los animales pudieran encontrar la salida.

El litoral sur de la Región de Murcia cuenta con una de las más extensas Zonas de Especial Conservación para el delfín mular de las costas españolas, la ZEC Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, con una superficie de 154.080 ha, con poblaciones reproductoras de delfines mulares con los que ANSE viene trabajando desde hace tres décadas.

ANSE quiere mostrar su reconocimiento al capitán de la almadraba y al dueño de la misma por su comprensión y acuerdo para liberar a los delfines junto a varios peces espada, facilitando en todo momento la toma de imágenes para comprobar si se trataba de ejemplares registrados en el catálogo de ANSE, y sin reparar en la posible pérdida económica. 

ANSE agradece también a la empresa Cetáceos & Navegación y al naturalista Antonio Fuentes, entre otros, ser informada de la presencia de estos animales en la almadraba.

Mientras el personal de la almadraba se afanaba en las maniobras para liberar a los dos delfines cautivos, otros dos ejemplares se han aproximado a la rabera de tierra. Las fotografías realizadas por ANSE han permitido identificar a uno de los delfines de entre el catálogo de 699 individuos diferentes obtenidos a lo largo de más de 20 años de trabajo en la mar. Se trata del delfín mular TT831, observado por primera vez desde el velero Else interaccionando con pesca artesanal frente a Torrevieja el 28 de abril de 2019, junto con otros 15 ejemplares. Se observó por segunda vez el 6 de octubre de 2019 interaccionado con las granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar, esta vez aparentemente en solitario.

A la liberación de los animales han asistido también varios técnicos del Oceanogràfic de Valencia, que estudian un proyecto sobre el estado sanitario y marcaje con marcas de satélite de delfines mulares en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste, y un técnico de Medio Natural y un veterinario del Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad Autónoma.

Durante 2021, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) desarrolla diferentes actividades en el marco del proyecto “Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas para una gestión integrada (INDELPESUR)”, que continuarán y complementarán los trabajos llevados a cabo durante 2019 para mejorar el conocimiento de esta especie y su relación con la pesca, especialmente la artesanal y de cerco en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes. 

El proyecto INDELPESUR se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. Durante las campañas se cuenta con la colaboración de la Fundación Azul Marino.

2 comentarios en «Liberados dos delfines mulares en la almadraba de La Azohía (Cartagena, España)»

  1. Genial noticia. Por otra parte, ‘han dejado escapar también a varios peces espada’ no deja de chirríar en un vídeo sobre la liberación de delfines. Por qué se deja escapar a una especie y se libera a otra? Para reflexionar.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.