Labores de mantenimiento del bosque de ribera del meandro de Las Norias

Continúan las labores de desbroce y mantenimiento de las plantaciones del nuevo bosque de ribera en el Meandro de Las Norias, donde se ha creado una mancha que ya supera el medio kilómetro en ambos márgenes que pertenecen a Beniel y el Raal (T.M. Murcia). Estas actuaciones se desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento de Beniel, el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura.

Vista del estado de la plantación de bosque de ribera en El Raal (Murcia). Foto: ANSE(c)

ANSE, en colaboración con los Ayuntamientos de Murcia y Beniel y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), está recuperando el bosque de ribera en el Meandro de las Norias, en la pedanía murciana de El Raal, margen izquierda, y el Municipio de Beniel, margen derecha, que se encontraba invadido por caña común (Arundo donax). Esta especie exótica invasora está siendo sustituida por especies autóctonas propias del tramo medio y bajo del río Segura.

Caña Judia (Arundo micrantha)

La caña común (Arundo donax) es una planta de origen asiático considerada como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Antaño muy utilizada como recurso en la agricultura, cestería y construcción tradicional, era cultivada en espacios marginales para su posterior uso y/o venta como complemento a la precaria economía familiar. La llegada de nuevas materias primas y la mejora del nivel adquisitivo supuso el abandono de estos cultivos marginales. Esto, unido a malas prácticas, como el sobrepastoreo, las quemas y desbroces de los cañaverales, o la eliminación de la vegetación autóctona, favorecieron su expansión en los márgenes de ríos, ramblas, acequias, azarbes, y, en general, en el entorno de cualquier espacio húmedo.

Hasta la fecha, se ha restaurado medio kilómetro de riberas en dos amplios taludes, en el que se ha retirado la caña y se ha implantado más medio millar de ejemplares de diversas especies autóctonas de ribera. Entre otras especies, las más comunes son álamos (Populus alba), olmos (Ulmus minor), tarays (Tamarix canariensis), almeces (Celtis australis), fresnos (Fraxinus angustifolia), baladres (Nerium oleander), sauzgatillos (Vitex agnus-castus) y algunos sauces (Salix sp. pl.). Además, se presta especial atención a las especies típicas del bosque de ribera que se encontraban presentes en el momento de iniciar la actuación, como es el caso de varios ejemplares de caña judía (Arundo micrantha), especie de caña autóctona que entre otros lugares se encuentra presente en la Vega Baja del Segura (Región de Murcia y Provincia de Alicante).

Durante esos días, se están llevando a cabo desbroces de los rebrotes de caña para garantizar facilitar la competencia de los nuevos plantones, y riegos de apoyo con la intención de aumentar la supervivencia de los mismos, especialmente en los periodos estivales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.