Personal de ANSE, junto a la organización y voluntariado del Festival Mucho Más Mayo, plantaron el sábado 6 de mayo 150 árboles y arbustos autóctonos para compensar la huella de carbono emitida por el Festival. La actividad se realizó en la zona de la subida al Roldán, en terrenos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) donde, desde el pasado diciembre, ANSE realiza una plantación de flora autóctona en colaboración con este organismo.
El pasado sábado, personal de ANSE junto a 21 personas voluntarias del Festival Mucho Más Mayo plantaron 150 ejemplares de arbustos autóctonos en la subida al monte Roldán (Cartagena), dentro del Espacio Natural de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y el Roldán.
La zona de actuación fue propuesta por ANSE y corresponde a terrenos pertenecientes a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), organismo con el que la Asociación está desarrollando desde diciembre del 2022 acciones para incrementar la biodiversidad vegetal de este espacio. Actualmente, la especie predominante es el pinar de repoblación, y con estos trabajos se introducen especies autóctonas como el acebuche (Olea oleaster), el arto (Maytenus senegalensis), madroño (Arbutus unedo) o cornical (Periploca angustifolia).
Esta plantación tiene garantizado su viabilidad, ya que en los próximos días se colocará la instalación de riego por goteo cedida por la MCT, que suministrará el agua necesaria durante los primeros años.
La actividad se enmarca en el programa del Festival, con el objetivo de compensar la huella de carbono emitida durante su celebración.
Como paso final se completará la plantación con la instalación de distintos refugios para fauna, aves omnívoras como el carbonero común (Parus major) y distintas especies de murciélagos forestales, que predan sobre distintas fases del ciclo de vida de la procesionaria haciendo más resistente la masa forestal.