El domingo 7 de mayo, se realizó una jornada de intercambio de flora exótica invasora por flora autóctona en la Asociación de Vecinos de Canteras. A lo largo de la mañana, residentes de esta diputación entregaron ejemplares de especies catalogadas como exóticas invasoras a cambio de plantones de distintas especies de flora autóctona.
El pasado domingo se celebró una jornada de intercambio de flora en el local de la Asociación de Vecinos de Canteras. El objetivo de esta actividad fue intercambiar plantas de flora exótica invasora (EEI) de los vecinos y vecinas de esta diputación de Cartagena, por plantones de especies de flora autóctona como salvia, sauzgatillo, madroño, mirto y manzanilla amarga. Este tipo de acciones permite retirar ejemplares de EEI de espacios privados como patios, jardines o parcelas agrícolas dentro de la zona de actuación del proyecto.
Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Una de las primeras vías de entrada al medio natural es a través de la jardinería, donde a pesar de estar prohibida su venta, aún se pueden encontrar ejemplares en algunos viveros o centros de jardinería.
Esta es la primera de las jornada de intercambio de EEI por flora autóctona que tiene previsto el proyecto y un inicio con el que dar a conocer la problemática que suponen las EEI para el medio natural y poner en valor la biodiversidad presente en las sierras litorales del Sureste Ibérico.
El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en él participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.