Integra-T Cartagena se acerca a la gestión de los peces de los humedales costeros

La Asociación de Ocio y Tiempo Libre Integra-T de Cartagena participó en una charla sobre el proyecto GePescArt llevado a cabo por técnicas ANSE. Este proyecto ofrece a los asistentes una serie de nociones básicas sobre la importancia de los humedales, interiores y costeros. En el Sureste Ibérico, estos son ecosistemas singulares, que actúan como islas de biodiversidad y dan cabida a una flora y fauna singular, y son la base de múltiples actividades socioeconómicas, participante en la generación de empleo y riqueza gracias al desarrollo de modelos de gestión artesanales y sostenibles.

Integra-T ha colaborado con ANSE en diferentes actividades en los últimos años, llegando a ser un grupo muy activo en las labores de voluntariado y sensibilización ambiental.

Mediante una amena charla, actividades y debates en grupo realizados a principios de mayo, llegamos a las diferentes problemáticas que tienen los humedales costeros del entorno, así como posibles soluciones o actuaciones que podrían desarrollarse para la mejora de su estado. Además, conocieron de primera mano la labor de campo que realiza ANSE en el seguimiento de especies de interés pesquero que están amenazadas, como la anguila europea (Anguilla anguilla), considerada en Peligro Crítico de Extinción según la Lista Roja de la UICN; y las actividades para el control de carpa común (Cyprinus carpio), especie exótica invasora presente en una amplia variedad de cauces y humedales, y que desequilibra notablemente el funcionamiento óptimo de estos ecosistemas tan característicos y frágiles.

El proyecto Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero ha sido puesto en marcha por ANSE y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Este proyecto, que comenzó en enero, pretende dar continuidad a iniciativas anteriores de seguimiento y la cogestión pesquera que pusieron el foco en la Anguila europea durante los proyectos Seguimiento de la anguila en gestión de las pesquerías en la Red Natura 2000 y GePesAng. Además, este proyecto pretende determinar con mayor precisión amenazas que la anguila y otras especies pesqueras encuentran en los humedales litorales del Sureste Ibérico y hacer frente a las mismas, integrando al sector pesquero en las medidas de gestión.

El proyecto cuenta con la colaboración de Riegos de Levante, WWF-España, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)  y con el apoyo del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del Parque Natural El Hondo.


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FEMP Web Intemares Web ANSE

#GePescArt, #Pleamar #anguila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.