ANSE junto a Naturgreen y Ecomil celebran el Día Mundial de las abejas

Esta mañana técnicos de ANSE y personal de las empresas Naturgreen y Ecomil han celebrado el Día Mundial de las abejas con la realización de un taller de plantación de pequeños espacios para polinizadores.

Dcha. Personal de Naturgreen y Ecomil durante la realización del taller. Izda. Macetero para polinizadorer. Foto: ANSE(c)

El día 20 de mayo se celebra el Día mundial de las abejas. Este día busca mostrar y divulgar la importancia que las abejas, tanto domésticas como silvestres, tienen en la realización de una función indispensable para el mantenimiento de la biodiversidad a nivel global y para producción de alimentos como es la polinización. También pone el foco en los distintos factores que están causando la disminución drástica de sus poblaciones a nivel mundial y medidas encaminadas a revertir está situación.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Se calcula que al menos el 78% de las especies de flora silvestre y el 84% de las especies de cultivos en la Unión Europea dependen de insectos para llevar a cabo este proceso indispensable en la reproducción vegetal. Entre los insectos que se encargan de realizar está tarea destacan las abejas, tanto domésticas como silvestres, de las cuales se calcula que hay al menos 2000 especies solo en la Unión Europea. También realizan la función de polinización, aunque en menor medida, otros insectos como sírfidos, mariposas, escarabajos, polillas o avispas.

Para celebrar este día técnicos de la ANSE junto a personal de las empresas Naturgreen y Ecomil han realizado una sencilla actividad; un taller encaminado a crear pequeños maceteros con distintas especies de flora que son interesantes para este grupo de invertebrados, ya sea por su floración prolongada, accesibilidad al polen, su gran volumen de néctar, etc. El destino de estos maceteros serán las ventanas, balcones, patios o viviendas de los participantes, contribuyendo con su instalación a hacer más permeables para las abejas, y otros polinizadores, los entornos urbanos con la instalación de estos pequeños espacios.

Iniciativas como la puesta en marcha desde hace unos años por ANSE como la de Un metro cuadrado por los polinizadores, son pequeñas actuaciones que podemos replicar en casa de manera sencilla y generan un efecto muy positivo en las poblaciones de estos insectos.

ANSE, Naturgreen y Ecomil tienen en la actualidad un convenio de colaboración para mejorar y crear nuevas zonas verdes amables para los polinizadores con el propósito de facilitar la adaptación de las poblaciones de insectos polinizadores al cambio climático a través de la creación de corredores en zonas agrícolas y zonas verdes urbanas. El proyecto pretende contribuir a la conservación de los polinizadores que se enfrentan a una grave crisis a consecuencia del uso de pesticidas, los cambios de uso del suelo, la introducción de enfermedades y el cambio climático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.