Hacia la conservación de los murciélagos forestales de Albacete

Durante los próximos 12 meses se realizarán acciones de seguimiento, instalación de refugios artificiales y diferentes actividades divulgativas para difundir entre la población la importancia de este grupo de mamíferos.

La Asociación de Naturalistas del Sureste acomete un nuevo proyecto que, bajo la denominación de «Conservación de murciélagos forestales en Albacete», persigue profundizar en el conocimiento y la conservación de este grupo de mamíferos escasos y amenazados.

El proyecto se desarrollará en las masas forestales del sur de la provincia de Albacete, que se encuentran principalmente en las sierras de Alcaraz, Calar del Mundo y de la Sima y Sierra de las Cabras. Se plantea intervenir en la conservación de los murciélagos como especies bandera de las masas forestales maduras de Albacete, a través de diferentes actuaciones, entre las que destacan la instalación de refugios artificiales para murciélagos en bosques con diferentes regímenes de gestión, el inventario y seguimiento de murciélagos forestales en el área de estudio y diferentes actividades de divulgación para acercar al público de la zona este grupo de mamíferos, que se cuentan entre los más amenazados de Europa.

El proyecto se ejecutará gracias al apoyo de la Convocatoria de Medioambiente de Caixabank y Fundación Montemadrid, y la consultora Ideas Medioambientales S. L.

#MurcielagosAlbacete #ConvocatoriaMADS @fmontemadrid @CaixaBank

Los murciélagos forestales, un grupo muy amenazado

  • Los murciélagos son el orden de mamíferos terrestres más diverso y con mayor número de especies amenazadas de la fauna española (34 especies).
  • Todas las especies españolas están incluidas en el Anexo IV de la Directiva Hábitat y 11 de ellas además en el Anexo II, lo que obliga a los Estados Miembros de la UE a adoptar medidas para su conservación y la de sus hábitats.
  • A nivel estatal, todos los murciélagos se recogen en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011), cualificando 12 de ellas como Vulnerables y una En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011).
  • En España se considera que existen 10 especies estrictamente forestales (bien porque seleccionan refugios en oquedades de árboles o porque utilizan los bosques como hábitat de caza prioritario), pero debido a la escasez y a la dificultad para localizar sus refugios, la información existente sobre su abundancia, distribución y estado de sus poblaciones es muy fragmentaria.
  • De esas 10 especies al menos 4 han sido recientemente citadas en Albacete: el nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri), el nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus), el Barbastela (Barbastella barbastellus) y el murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii).
  • Este proyecto pretende destacar la importancia y relevancia de este grupo como bioindicador de bosques maduros en buen estado de conservación y como prestador de servicios ecosistémicos como el control de plagas de las masas forestales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.