Gran acogida de los voluntariados del convenio entre ANSE y el Ayuntamiento de Mazarrón

Demostración con detectores de ultrasonido. FOTO: ANSE(C)

Casi medio centenar de personas participaron el pasado fin de semana en las dos jornadas de voluntariado que tuvieron lugar en Mazarrón, en el marco del convenio firmado entre ANSE y el Ayuntamiento de Mazarrón, cuyo objetivo es garantizar la conservación del patrimonio natural del municipio y la mejora de sus ecosistemas y biodiversidad.

La primera actividad, la “Bat Night” o noche de los murciélagos, se celebró el pasado sábado en los Charcones de las Moreras, donde asistieron más de una veintena de voluntarios/as. Una jornada que arrancó con una charla informativa sobre murciélagos, permitiendo al público conocer mejor a estos pequeños mamíferos voladores. A continuación, se realizó una demostración del uso de detectores de ultrasonidos para identificarlos.

Además, se distribuyó material divulgativo de Eurobats, el acuerdo internacional para la conservación de las poblaciones de murciélagos europeos, que forma parte del Convenio de Bonn. Este convenio, que entró en vigor en 1994, y al que España ha sido adscrita recientemente, busca proteger a 55 especies de murciélagos mediante diversas medidas de conservación, educación y cooperación internacional.

Al día siguiente, tuvo lugar el taller «Interpretando la playa. Taller de rastros marinos» en la Playa de Nares (Mazarrón), en el que participaron más de una veintena de personas. La actividad empezó con una charla introductoria a la biodiversidad marina de Mazarrón, destacando especialmente la importancia de los rastros marinos y arribazones que se acumulan en la playa. Seguidamente, se llevó a cabo una recolección de los restos marinos y residuos a lo largo de la playa. Posteriormente, se clasificaron, descubriendo arribazones de posidonia, entre las que aparecieron diversos restos de fauna como un huevo de pintarroja, jibia de calamar, restos de varios moluscos y algas. Por otro lado, también se encontraron numerosos plásticos y sedales de pesca.

Tras su observación y clasificación, todos los restos orgánicos fueron devueltos a la playa, mientras que la basura y aparejos fueron desechados correctamente. Finalmente, la actividad concluyó con un tamizado de arena para buscar restos biológicos y detectar la presencia de micro plásticos.

El próximo fin de semana se desarrollaran más actividades. ¡No te las pierdas! ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.