Exposición para adentrarse en las Reservas Marinas en el Club de Regatas de Cartagena

Desde la pasada semana y hasta finales de diciembre es posible visitar la Exposición itinerante sobre Reservas Marinas de Interés Pesquero de la Región de Murcia en el Real Club de Regatas de Cartagena.

La exposición pretende reconocer la figura de la Reserva Marina de Interés Pesquero como medida de gestión y conservación ya que contribuye a lograr un aprovechamiento sostenible de los distintos recursos pesqueros. La propuesta y posterior establecimiento de las reservas marinas tiene en cuenta los valores ambientales y el estado de conservación del área, así como la productividad del área. La conservación y gestión de estas zonas permite aumentar la tasa de reproducción y supervivencia de muchas especies, entre las que se encuentran aquellas de interés pesquero.

Esta exposición será visitable desde el jueves 25 de noviembre, hasta el 31de diciembre, en horario de oficina del Club de Regatas.

La exposición presenta cuatro ámbitos temáticos: la protección del hábitat marino, la recuperación de la biodiversidad, artes de pesca tradicional y las Reservas Marinas de nuestro litoral. El primer ámbito repasa la historia de la protección de espacios marinos en la Región Murciana, desde las primeras campañas de ANSE hasta las actuales figuras de protección de la naturaleza. El espacio dedicado a la recuperación de la biodiversidad muestra los distintos tipos de hábitat de las Reservas Marinas de la Región de Murcia. Entre las artes de pesca tradicional se muestran la almadraba, el cerco, la moruna, el palangre y el trasmallo, como una forma de pesca sostenible en sus vertientes medioambiental, social y económico. Por último se detallan las tres Reservas Marinas de nuestra Región: Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo Cope.

El objetivo 14 «Vida submarina» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU para el periodo 2020-2030 propone la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos del hábitat marino. Por ello, la conservación de zonas costeras y marinas, y la pesca a pequeña escala y artesanal han de tener un papel fundamental durante los próximos años.

La Exposición itinerante sobre Reservas Marinas de Interés Pesquero de la Región de Murcia se ha realizado en el marco de las ayudas públicas al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo del “Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia” (Galpemur), en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). También se ha contado con el apoyo de WWF España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.