En recuerdo de Silvia Espín Luján

Silvia Espín durante una sesión de seguimiento de páridos

El pasado miércoles 6 de abril de 2022 recibimos la trágica noticia del fallecimiento de la joven y entusiasta investigadora Silvia Espín Luján, después de casi un lustro combatiendo ejemplarmente una enfermedad. Silvia trabajaba como investigadora posdoctoral en el Área de Toxicología de la Universidad de Murcia, la misma institución en la que se licenció en Ciencias Ambientales en 2008, y desde la cual ha proyectado una brillante carrera científica que la llevó a obtener el Premio Extraordinario de Doctorado, a realizar estancias de investigación en centros como el IREC/CSIC (Ciudad Real), la Universidad de Turku (Finlandia), el Centro de Investigación en Clima y Medio Ambiente en Tromso (Noruega) y el Centro de Ecología e Hidrología en Lancaster (Reino Unido), así como prestigiosos contratos de investigación como las ayudas Saavedra-Fajardo o Juan de la Cierva – Incorporación. Con más de 54 trabajos publicados en revistas internacionales de alto prestigio en los campos de la ecotoxicología y la ecofisiología de la fauna silvestre, Silvia ha destacado desde sus inicios por la calidad y cantidad de sus contribuciones científicas.

Sin embargo, su excelencia como investigadora quedaba completamente eclipsada por su calidad humana. Silvia se ha caracterizado siempre por su alegría arrolladora y contagiosa, su optimismo insólito para afrontar cualquier problema, su valentía y su espíritu de compañerismo. Todo le venía bien a esta mujer todoterreno, daba igual que la citases a las cinco de la mañana para anillar carboneros o que estuviéramos de vuelta al alba tras una larga noche muestreando chotacabras. Ella podía absolutamente con todo. A las puertas de conseguir la estabilidad como investigadora de la Universidad de Murcia, Silvia se incorporó al Grupo de Anillamiento ANSE en 2020 como anilladora específica de aves en cajas nido, en el marco de un proyecto que ella misma dirigía y que trata de evaluar los efectos de la contaminación por metales pesados en poblaciones de aves insectívoras de la sierra minera de Cartagena-La Unión. Su marcha supone un vacío enorme para quiénes hemos tenido la suerte de trabajar a su lado, pero deja un legado vivo de incalculable valor entre nosotros. Desde el Grupo de Anillamiento ANSE queremos trasladar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y allegados.

8 comentarios en «En recuerdo de Silvia Espín Luján»

  1. De Maribel y Luque.
    Hemos tenido la suerte de conocerla de salir con ella en algún que otro anillamiento.
    En su recuerdo, nos quedamos con su gran sonrisa y alegría !!
    Una gran pena su pérdida como persona y para la ciencia.

    Responder
  2. Como padre es un orgullo leer esta despedida de ANSE, muchísimas gracias de corazón.
    LES DESEO LO MEJOR.

    Responder
  3. Hace 2 años me impartió clase de toxicología en el Grado de veterinaria, desde entonces me saludaba por los pasillos de la facultad. Una gran profesional y como persona un ángel.

    Responder
  4. Isabel Luján González
    16/04/22 a las 8:50
    Como madre, les doy las gracias a todas las personas que la han querido, se que deja huella en todos nosotros.

    Responder
  5. Qué bonito que hablen así de Silvia. Un orgullo para sus padres y hermana, y qué tristeza que sea en pasado y que su imagen se nos haya congelado para siempre. Tenía una sonrisa preciosa. No la olvidaremos nunca. Un abrazo enorme a sus padres y hermana. Os queremos y os llevamos en el corazón. D.E. P

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.