El proyecto GePescArt llega a las XIX Jornadas Técnicas del IES El Palmeral en Orihuela

ANSE participa en unas de las conferencias programadas por personal del IES El Palmeral de Orihuela enfocadas a alumnado y docentes de los diferentes grados de formación profesional que se estudian en el centro educativo. ANSE mostró el trabajo desarrollado en el seguimiento pesquero y de la biodiversidad para la conservación de humedales en el marco del proyecto GePescArt, enfocada a alumnos de primer tramo de Grado de Gestión Forestal y del medio natural.

Las Jornadas Técnicas del IES El Palmeral en Orihuela pretende mostrar las salidas profesionales en cada uno de los sectores, y trasmitir conocimientos y experiencia previa del personal de entidades, como cooperativas, agentes ambientales, personal de la Comunitat Valenciana, y docentes. El programa abarcaba a diferentes entidades relacionadas con la temática de cada uno de los grados. En este marco, ANSE expuso su trayectoria como asociación, el papel que ha desarrollado en la defensa y protección de la naturaleza y cómo los proyectos llevados a cabo buscan combinar la investigación con la divulgación y la sensibilización en materia de medio ambiente en el sureste ibérico, así como los trabajos concretos desarrollados para el seguimiento de la biodiversidad de los humedales y la gestión pesquera.

Técnicos de ANSE hablaron sobre el proyecto GePescArt que trata la importancia de los humedales costeros del sureste ibérico y las especies de interés pesquero, como la Anguila europea (Anguilla Anguilla). Esta especie se considera En Peligro Crítico de Extinción según la Lista Roja de la UICN. También se mostró la problemática de las especies exóticas invasoras en medio acuático, como la Carpa común (Cyprinus carpio) y el Carpín común (Carassius auratus). Estas especies son abundantes en la cuenca baja del río Segura y alcanzan importantes densidades en el Parque Natural del Hondo, donde afectan a la calidad del agua y a la comunidad biológica, y donde el proyecto está desarrollando labores experimentales para su control utilizando estrategias de pesca tradicional.

El proyecto Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero ha sido puesto en marcha por ANSE y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Este proyecto, que comenzó en enero, pretende dar continuidad a iniciativas anteriores de seguimiento y la cogestión pesquera que pusieron el foco en la Anguila europea durante los proyectos Seguimiento de la anguila en gestión de las pesquerías en la Red Natura 2000 y GePesAng. Además, este proyecto pretende determinar con mayor precisión amenazas que la anguila y otras especies pesqueras encuentran en los humedales litorales del Sureste Ibérico y hacer frente a las mismas, integrando al sector pesquero en las medidas de gestión.

El proyecto cuenta con la colaboración de Riegos de Levante, WWF-España, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)  y con el apoyo del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del Parque Natural El Hondo.


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FEMP Web Intemares Web ANSE

#GePescArt, #Pleamar #anguila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.