Participa en el segundo censo de zarcero bereber en la Cuenca del Segura

Zarcero bereber
Zarcero bereber (Iduna opaca)

Como parte del proyecto Naturaqua2000, que cuenta con el soporte de la marca Font Vella de Aguas Danone, durante 2021 y 2022 se han realizado diferentes acciones de seguimiento, conservación y recuperación de la biodiversidad asociada a los ecosistemas fluviales. En la primavera de 2021 se realizó el primer censo de zarcero bereber en la Cuenca del Segura, bajo el cual se detectó presencia de la especie en 14 de las 19 cuadrículas UTM 10×10 censadas.

El zarcero bereber es un ave especialista del bosque de ribera, siendo un excelente bioindicador de la recuperación de este ecosistema. Particularmente aparece ligada a formaciones de taray y otros árboles riparios, evitando los cañaverales. Por tanto, los censos están enfocados a la prospección de zonas próximas a cauces de ramblas o ríos dominados por este tipo de vegetación.

Aunque se trata de una especie catalogada por la UICN de “Preocupación menor”, se considera que la tendencia de su población es negativa y que existe una gran falta de información sobre esta especie. En el Libro Rojo de las Aves de España, aparece catalogado como “Casi Amenazado” y se incide en la falta de datos cuantitativos sobre su estima poblacional, a pesar de ser escaso y localizado, mientras que en el Catálogo Español de Especies Amenazadas aparece incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección.

Cuadrículas UTM 10×10 potenciales de albergar la especie. En color amarillo las cuadrículas censadas en 2021 en las que se detectó presencia de zarcero bereber. En rojo las cuadrículas censadas en las que no se detectó presencia.

El plazo para realizar los censos irá desde el día 1 de mayo hasta el 15 de julio. Para participar en el censo, los interesados pueden darse de alta en el formulario https://forms.gle/WKqnV3ge5xB6py5y5 . De igual forma, para cualquier duda o consulta puedes escribir al mail censozarcerobereber@gmail.com. Una vez elegidas las cuadrículas de censo se hará llegar a todos los participantes la metodología del censo y la plantilla para la toma de datos. Además, se pagarán los gastos de kilometraje a todos los participantes.

¡Contamos con tu ayuda!

El proyecto Naturaqua2000 cuenta con el apoyo de la marca FontVella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.