El alumnado de 4º, 5º y 6º del CEIP San Antonio de Torre Pacheco ha participado durante los pasados días en tres jornadas de voluntariado de retirada de especies exóticas invasoras en el sistema dunar de Parque Regional de las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar. Las jornadas de voluntariado de retirada de planta exótica forman parte de las acciones que se están desarrollando por parte de ANSE dentro del Proyecto Life Salinas.

Durante los pasados días, más de 150 estudiantes del CEIP San Antonio de Torre Pacheco han participado en tres jornadas de retirada de especies exóticas invasoras en el entorno de los arenales del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Durante estas tres jornadas el alumnado ha eliminado grandes manchas de crespinillo o uña de gato (Carpobrotus sp.) y pitera (Agave americana), dejando zonas del sistema dunar libre de estas especies con la intención de favorecer la colonización de plantas autóctonas de este ecosistema como el barrón (Ammophila arenaria), cuernecillo de mar (Lotus creticus) o la azucena de mar (Pancratium maritimum).


Paralelamente a estos trabajos ,se ha realizado una retirada de residuos del entorno del arenal y la playa y pequeños recorridos interpretativos y actividades lúdicas para dar a conocer las acciones que se están desarrollando en el entorno de la Playa de la Llana con el fin minimizar en la medida de lo posible la perdida de arena y retroceso de la misma.
Esta actividad está enmarcada dentro de las acciones que ANSE está desarrollando en el Proyecto LIFE Salinas (LIFE17 NAT/ES/000184), iniciativa que cuenta con la financiación del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. ANSE participa del proyecto con otros cinco socios – Salinera Española S.A. (coordinador), Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, Mãe d’água Lda., Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, y la Universidad de Murcia. Dicho proyecto tiene como principal objetivo la conservación de la gaviota de Audouin (Larus audouinii) y de los hábitats prioritarios 1510*: Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) y 2250*: Dunas litorales con Juniperus spp. en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) ES0000175 “Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar”.