El Proyecto GePesAng llega al IES Antonio Menarguez Costa

Alrededor de 100 estudiantes participaban en charlas para conocer a la anguila europea y el proyecto GePesAng. Esta especie, bastante desconocida para la población, habita en cauces y humedales del Sureste Ibérico, y supone un recurso económico de importancia para pescadores tradicionales.

La mañana de ayer, el alumnado de 1º de Bachillerato, 3º y 4º de ESO del IES Antonio Menarguez Costa han podido conocer de la mano de un técnico de ANSE el Proyecto GePesAng, a través de charlas participativas. Durante las charlas un centenar de estudiantes ha conocido algunos detalles de la biología, estado de las poblaciones, curiosidades y amenazas  que sufre la anguila europea en su rango de distribución, prestando especial atención  a las poblaciones del Sureste Ib  érico.

Esta especie, que nace en el mar, desarrolla la mayor parte de su vida en áreas litorales y continentales, como el Mar Menor o los cauces de ríos y ramblas. Asegurar un adecuado estado de conservación de los ecosistemas en los que la anguila desarrolla su vida es un requisito imprescindible para garantizar la supervivencia de la especie, catalogada a nivel mundial por la UICN como «En Peligro Crítico». En este sentido, el estado ambiental del Mar Menor es un factor a tener en cuenta para asegurar la presencia de la especie a medio y largo plazo y, con ella, el mantenimiento de la actividad pesquera tradicional.

El proyecto GePesAng se basa en recabar información sobre el estado de las poblaciones de anguila europea en el Sureste Ibérico y, a partir de estos datos, poder realizar propuestas de gestión de sus pesquerías, con la intención de poder compatibilizar la conservación de la especie con el mantenimiento de la pesca tradicional.

Desde ANSE queremos dar las gracias a los alumnos de Iniciativa Emprendedora de 3º y 4º de ESO del IES Antonio Menarguez Costa por la donación realizada para colaborar en las campañas de estudio,  conservación y protección del Mar Menor, y al esfuerzo de su profesorado por transmitirles la importancia de la laguna como ecosistema único en valores medioambientales y paisajisticos.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

#GePesAng #Pleamar #anguila

Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Colaboran en este proyecto