El grupo senderista EVA planta medio centenar de árboles de ribera

Voluntarios del grupo senderista EVA plantan más de medio centenar de árboles de ribera en un meandro del río Segura. Los álamos y tarays vienen a reforzar el bosque de ribera que ANSE ha establecido en la zona en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y de Beniel.

Unos veinte voluntarios y voluntarias del grupo senderista EVA procedieron ayer a la plantación de más de medio centenar de árboles de ribera en el  meandro del Rincón de las Norias situado cerca de El Raal.  La actividad fue organizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y viene a reforzar el bosque de ribera interautonómico que se viene desarrollando en colaboración con los Ayuntamientos de Murcia y Beniel, a la espera de que Orihuela se implique en la citada iniciativa.

Los árboles empleados fueron ejemplares de Álamo blanco (Populus alba) y tarajes (Tamarix canariensis), ambas especies configuran los bosques de ribera en zonas bajas del río Segura y se encuentran en regresión por la invasión de la caña (Arundo donax).

La Asociación recuerda los servicios ecosistémicos que esta formación vegetal desarrolla y de los cuales se beneficia la sociedad: retención de sedimentos, retira de contaminantes del agua, aumento del contenido en oxígeno del agua, laminación de crecidas, fijación de grandes cantidades de CO2, control de especies como el carrizo y la caña, incremento del agua disponible, refugio de fauna amenazada, etc.

Además, este bosque  tiene un elevado interés paisajístico y científico. Por todas estas razones, la recuperación del bosque de ribera debería ser una prioridad en la cuenca. La actividad se enmarcó en el convenio que desarrollan ANSE y el Ayuntamiento de Murcia para la recuperación del río Segura a su paso por el citado municipio.

6 comentarios en «El grupo senderista EVA planta medio centenar de árboles de ribera»

  1. Hola, buenos días, hay algún sitio donde se puedan consultar las fechas de las actividades que preparáis o nos podamos apuntar como voluntarios? ya sea en esta o en otras iniciativas?? Gracias

    Responder
    • Buenos días Joaquín,
      Tenemos en marcha varios proyectos que incluyen plantaciones, entre otros tipos de actuaciones. Este curso todavía no hemos empezado a plantar, ya que todavía hace calor.
      Puedes estar al día de las diferentes actividades programadas abiertas a colaboración a través de la web, redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea.
      Gracias por tu interés.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.