ANSE y WWF hacen público el Plan de Gestión del LIC de Cabo Cope financiado también con fondos europeos y aún sin aprobar por la Comunidad Autónoma

Además del estudio contratado en 2013, y subvencionado con fondos de la Unión Europea para la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional (PORN) de Calnegre y Cabo Cope, la Comunidad Autónoma contrató en 2005 el trabajo “Planes de Gestión de los Lugares Costero Litorales de la Red Natura 2000”, financiado igualmente con fondos de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEOGA 2000-2006, con un coste de 145.000 €. A pesar de ello, el Gobierno Regional no ha aprobado la normativa de muchos de esos espacios costeros, como en el caso de Cope, aun habiendo sido advertida por la Comisión Europea del incumplimiento de la normativa europea.

ANSE y WWF han remitido también a todos los grupos políticos de la Asamblea Regional el trabajo contratado con fondos europeos, como hizo hace algunos días con el PORN, y les ha pedido un acuerdo conjunto para asegurar que el Gobierno Regional aprueba inmediatamente el Plan de Gestión y PORN de Calnegre y Cabo Cope, para evitar una sanción y la pérdida de subvenciones de la Unión Europea.

El pasado verano la Unión Europea remitió una carta de emplazamiento instando a España a completar la designación como Zona Especial de Conservación (ZEC) de todos los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de las regiones alpina, atlántica y mediterránea y a adoptar medidas y objetivos de conservación detallados y específicos para cada lugar.

El escrito incluía a Cabo Cope en el listado de Lugares de Importancia Comunitaria para los que había expirado el plazo de 6 años y aún no han sido designados ZEC ni se habían aplicado las medidas de conservación necesarias, en contra de lo dispuesto en los artículos 4 (4) y 6 (1) de la Directiva Hábitats.

En caso de que la Comunidad Autónoma no apruebe con urgencia los planes de gestión, la Unión Europea procederá a la tramitación de un expediente sancionador, que podría tener como consecuencias sanciones directas y la retirada de financiación de fondos comunitarios, imprescindibles para la conservación de la naturaleza regional.

Las organizaciones consideran un pésimo ejemplo para el conjunto de la Unión Europea que la Región, a la que le toca asumir la representación de las CCAA en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, incumpla intencionadamente diversas normativas europeas en materia de Medio Ambiente.

ANSE y WWF lamentan además que el Gobierno de la Región de Murcia use de esta manera los fondos europeos y, a la vez, se niegue a aprobar la normativa de protección del Parque Regional y LIC de Calnegre y Cope. Asimismo, critican la falta de diálogo en el proceso de retracto por parte de una administración que ha perdido judicialmente las recalificaciones de suelos con fines urbanísticos de buena parte del Parque, y ha permitido la degradación  de una parte de su superficie con una agricultura industrial desproporcionada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.