Delfines mulares y artes tradicionales de pesca: datos de la segunda campaña de navegación

El pasado 12 de agosto se dio por concluida la segunda campaña de navegación incluida en el proyecto “Compatibilidad de Delfín mular Tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas”. Este proyecto, y el estudio de basuras flotantes asociado a las navegaciones, es posible gracias a la colaboración de la Fundación  Biodiversidad, dependiente  del Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de la Convocatoria del  Programa pleamar 2018 con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)Ecoembes y la Fundación Azul Marino.

Delfín mular realizando una salida para observar a su alrededor, frente al espacio protegido de Maro-Cerro Gordo, en Granada (J. L. Murcia/ANSE)

Esta campaña ha tenido como puerto base Almerimar, en El Ejido, al cual el velero Else llegó el 31 de julio tras partir de Cartagena el día anterior, haciendo escala en Garrucha. Ya en la costa sur andaluza se recaló además en los puertos de Motril, Marina del Este y Caleta de Vélez.

El objetivo principal del proyecto es el estudio de las interacciones que se producen entre los delfines mulares y artes de pesca artesanal, tales como el trasmallo, por lo que la localización de manadas de esta especies y obtener fotografías de sus aletas dorsales para realizar fotoidentificación es una de las actividades prioritarias. A través de dicho catálogo, esperamos poder desarrollar diagramas de la estructura social de las manadas de las zonas de estudio según su asociación a artes de pesca.

Durante la campaña se aprovechó además para realizar encuestas a pescadores de los puertos de Adra y Caleta de Vélez, para poder evaluar su percepción de las interacciones que se producen con las manadas de delfines mulares en ambas zonas.

Desde el 29 de julio y hasta el 11 de agosto, se realizaron 9 jornadas de navegación efectiva, con un total de horas a bordo de 103 y 1069 kilómetros navegados, una media de 11,4 horas y 118,77 kilómetros de navegación diaria. Del tiempo de navegación, casi 5 horas se pasaron navegando en compañía de cetáceos. Se registraron en total 32 avistamientos de cetáceos: dos de rorcual común (Balaenoptera physalus), tres de delfín común (Delphinus delphis), uno de calderón gris (Grampus griseus), dos de calderón común (Globicephala melas), doce de delfín listado (Stenella coeruleoalba), cuatro de delfín mular, y el resto, hasta ocho, manadas de delfines sin identificar. Tan solo los delfines mulares y los comunes fueron avistados en la costa meridional de Andalucía, el resto de avistamientos se realizó en los traslados entre Cartagena y Almerimar.

Rorcual común saliendo a respirar frente a la costa del Parque Natural del Cabo de Gata (J. L. Murcia/ANSE)

En cuanto a otras observaciones de interés, se registraron de manera sistemática todas las aves marinas observadas durante el esfuerzo de búsqueda, registrándose un total de 1473 ejemplares avistados de 13 especies distintas:

  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 705 ejemplares.
  • Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 465 ejemplares
  • Gaviotas grandes sin identificar: 175 ejemplares.
  • Gaviota de Audouin (Ichthyaetusaudouinii): 72 ejemplares.
  • Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus): 29 ejemplares.
  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 4 ejemplares.
  • Fumarel común (Chlidonias niger): 4 ejemplares.
  • Charrán patinegro (Thalasseussandvicensis): 4 ejemplares.
  • Págalo grande (Stercorarius skua): 4 ejemplares.
  • Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 4 ejemplares.
  • Gaviota sombría (Larus fuscus): 4 ejemplares.
  • Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 1 ejemplar.
  • Charrán común (Sterna hirundo): 1 ejemplar.
  • Charrancito (Sternula albifrons): 1 ejemplar.

Se vieron también ejemplares de vencejos (Apus sp.) y, poco antes de la entrada a puerto en Cartagena, se rescató a una garceta común (Egretta garzetta) que trataba de volver a tierra y que, exhausta, se posó a bordo del Else, donde pudo ser capturada para su posterior liberación en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar. En cuanto a peces, se vieron pez luna (Mola mola) y pez volador. No se avistó en esta ocasión ningún ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta).

Juvenil de gaviota patiamarilla junto a un pez luna que se presta a ser desparasitado (J. L. Murcia/ANSE).

En la realización de esta última campaña de navegación se contó con la participación de 6 voluntarios, que nos acompañaron prácticamente durante todo nuestro periplo andaluz.  Sin su ayuda todo hubiera sido mucho más complicado. Todavía restan por hacer dos campañas más y está abierta a la participación de voluntarios, pero para ello se ha de haber participado como mínimo en el cursillo de introducción a la identificación de aves marinas y cetáceos que de vez en cuando ofertamos.

Sigue las andanzas del Else a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: