Cursos en Cartagena para crear zonas urbanas más sostenibles

Se ponen en marcha dos ediciones presenciales de cursos destinados a aportar ideas para integrar la biodiversidad en zonas urbanas y rurales con el fin de crear áreas más habitables y sostenibles. Se propondrán diferentes herramientas que podrán ser incluidas tanto en el diseño de zonas verdes como en edificios e infraestructuras, como la flora autóctona o refugios de fauna. Se realizará en dos localidades de Cartagena durante los meses de enero y febrero. Las plazas son limitadas y la inscripción es imprescindible.

La población tiende a ser cada vez más urbana y esto hace que los núcleos de población aumenten su tamaño progresivamente. Es indudable que la inclusión de espacios verdes mejora la salud y la calidad de vida de la población local, pero también facilita que ciertas especies puedan habitar en el entorno, así como una restauración de los servicios ecosistémicos. La recuperación de la naturalidad de ciertos espacios puede favorecer la adaptación al Cambio Global, disminuyendo algunos riesgos asociados del aumento de los eventos extremos como las inundaciones o las olas de calor.

Ahora se ponen en marcha dos ediciones de esta temática en Cartagena, el primero en la localidad de Galifa y el segundo en la Barriada de Ciudad Jardín. Estos cursos, denominados Conectando áreas urbanas y rurales con la Naturaleza: SbN y recuperación de servicios ecosistémicos para mejorar la calidad de vida tienen una duración de 11 horas, e incluyen contenidos y teóricos y prácticos o una visita.

  • Galifa.
    • Viernes 28 de enero de 16 a 20:30 h.
    • Sábado 29 de enero de 8:30 a 15 h.
  • Ciudad Jardín
    • Lunes 31 de enero de 16 a 19:30 h.
    • Miércoles 2 de febrero de 16 a 19:30 h.
    • Lunes 7 de febrero de 16 a 20 h.

La actividad está destinada a personas trabajadoras residentes en la Región de Murcia y es totalmente gratuita. La inscripción es obligatoria, así como aportar la documentación justificativa de cumplir los requisitos de participación. Toda la información en agricultura@asociacionanse.org.

El proyecto Conectados con la Naturaleza: recuperación de servicios ecosistémicos a través de la biodiversidad está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cofinanciado por el FSE, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón, la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena y el Ayuntamiento de Murcia. Las aulas han sido cedidas y se ha contado con el apoyo en la organización y difusión de la Junta Vecinal de Galifa y la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, respectivamente, así como de la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena.

El proyecto pretende promover medidas para el fomento de la biodiversidad en espacios humanos, tanto en zonas urbanas como agrícolas, a través de actividades formativas, asesoramientos y encuentros entre especialistas e interesados que se llevarán a cabo de manera presencial y semipresencial. Las acciones facilitarán el diseño y gestión de espacios e infraestructuras verdes para contribuir a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la población y los trabajadores y las trabajadoras, apoyando en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos a través de la recuperación de los servicios ecosistémicos. Se ejecutarán de manera presencial y semipresencial hasta marzo de 2022 en las provincias de Alicante, Murcia y Almería y están destinadas a población trabajadora residente en las Comunidades Autónomas en las que se ejecute la acción. Todas las acciones son totalmente gratuitas para los destinatarios y las destinatarias.

Si quieres participar o recibir más información sobre el proyecto, puedes inscribirte a través del siguiente formulario.

Web Fundación BiodiversidadWeb EmpleaVerdeWeb Fondo Social EuropeoWeb Asociación AnseWeb Ayuntamiento de MazarrónWeb Ayuntamiento de CartagenaWeb Ayuntamiento de Murcia

2 comentarios en «Cursos en Cartagena para crear zonas urbanas más sostenibles»

  1. Buenas, me gustaría saber cuál es la planta con el tallo de floración alto que aparece a los lados del camino de piedra de la primera foto.
    Gracias

    • Buenos días,
      Es Drimia maritima. Tiene diferentes nombres comunes, como cebolla albarrana.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.