Durante las últimas semanas, la restauración de las salinas de Marchamalo (La Manga, Mar Menor) ha experimentado un importante avance.
Tras la reparación y casi reconstrucción del canal de alimentación y distribución del agua del Mar Menor al conjunto salinero, se está trabajando en restauración y reconstrucción de parte de los muretes de piedra seca de las charcas cristalizadoras, colocada a mano, de manera similar a como se hizo hace varias décadas, y revalorizando así parte del patrimonio etnográfico que caracteriza este Bien de Interés Cultural.
A partir de dichos trabajos, se ha desarrollado una nueva fase, tras la primera realizada en 2023, de retirada de parte de lodos que se han ido depositando en las charcas salineras a lo largo de los casi 30 años de abandono de las Salinas de Marchamalo. El objetivo de esta intervención es la recuperación de las lagunas salineras calentadoras y cristalizadoras para la producción de sal.
La finalidad final de este conjunto de acciones es la producción de sal compatible con la recuperación del ecosistema asociado a las salinas litorales y su biodiversidad, beneficiando a especies como el fartet (pequeño pez en peligro de extinción) o numerosas aves acuáticas.
El proyecto RESALAR tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad para fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad.
Este proyecto, que coordina la Fundación ANSE, y en el que participan la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF-España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
!Es admirable la labor de ANSE!