El grupo senderista Santiago-Zaraiche visita la Reserva de Malcamino, marco de actuación del proyecto Alzamora

El grupo de senderismo Santiago-Zaraiche visita la Reserva de Fauna de Malcamino (Mazarrón). En esta reserva, propiedad de la Fundación ANSE,   se está desarrollando actualmente el proyecto Alzamora, un proyecto centrado en poner en valor los ecosistemas semiáridos del Sureste Ibérico y a las especies singulares que albergan.

El pasado 17 de febrero, el grupo senderista Santiago-Zaraiche, visito la Reserva de Fauna de Malcamino. Durante dicha visita, los participantes conocieron el valor ambiental de los paisajes semiáridos del sureste ibérico, en una de las zonas más áridas de la Región de Murcia.  Los asistentes realizaron un recorrido por todo el cauce de la Rambla de Malcamino, hasta llegar a las antiguas canteras de yeso existentes en su zona más alta.

La zona cuenta con diferentes hábitats de interés comunitario característicos de zonas semiáridas, presencia de diversas especies vegetales endémicas e iberonorteafricanas, además de una excelente representación de rapaces rupícolas como el águila real, de la que se vieron dos ejemplares realizando vuelos nupciales, el águila perdicera o  búho real.

También conocieron sobre el terreno las acciones que se están desarrollando actualmente en la Reserva a través del Proyecto Alzamora. Este proyecto pretende ampliar información sobre estas dos especies protegidas presentes en la Reserva, la tortuga mora (Testudo graeca) y el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes), especies que han visto reducidas sus poblaciones entre otras razones por la presión y desaparición que están sufriendo los hábitats en los que  se encuentra presentes, debido a, entre otras razones, cambios en el uso del suelo, como la transformación de una agricultura extensiva a intensiva o el desarrollo de complejos urbanísticos y grandes infraestructuras viarias.  

El Proyecto AlzaMora  se encuentra financiado #CABKConvocarioasMedioambiente de acción social de Caixabank  y busca poner en valor y divulgar la importancia de los ecosistemas semiáridos del sureste ibérico así como la conservación de las especies que los habitan.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.