El pasado 16 de enero dio comienzo la segunda parte de la primera campaña de navegación del motovelero de ANSE en la zona litoral comprendida entre Santa Pola en Alicante y Garrucha en Almería, en el marco del proyecto «Interacciones entre pesquerías y Delfín mular (Tursiops truncatus)», realizado con la ayuda de la Fundación Biodiversidad.
El proyecto recoge una serie de actuaciones dirigidas a identificar y cuantificar las distintas interacciones que puede llevar a cabo la más costera de nuestras especies de delfines con distintas actividades pesqueras, prestando especial atención a las granjas de acuicultura.
Una de estas actividades consiste en la realización de transectos lineales a bordo del motovelero Else a lo largo de distintas zonas de los litorales murciano, alicantino y almeriense, que albergan instalaciones de acuicultura.
Hasta el 7 de febrero se llevaron a cabo un total de 13 jornadas de navegación, con un total de 53,17 horas de esfuerzo efectivo. El barco recaló en los puertos de Cartagena,Mazarrón,Águilas y Garrucha.
Punta Parda vista desde el Else, el límite entre Murcia y Almería (José Luis Murcia).
A lo largo de esas horas de esfuerzo se realizaron cinco avistamientos distintos de Delfín mular, un ejemplar soltario avistado frente a Cabo Tiñoso, un grupo de 5 a 10 ejemplares en las inmediaciones de Calabardina, otro grupo de 20 a 25 individuos avistados frente a Mojacar y seguidos hasta las granjas de acuicultura de Villaricos, otro grupo de 15 a 20 ejemplares frente a Garrucha y seguidos durante tres horas mientras se alimentaban tras un arrastrero, y otro grupo de 20 a 25 ejemplares avustados frente a Calnegre. Durante los avistamientos se realizaron fotografías de las aletas dorsales de los delfines con el fin de elaborar un catálogo de individuos en base a las marcas distintivas que puedan poseer dichas aletas.
Como complemento a este trabajo, también se recoje toda la información posible sobre otras especies de cetáceos, registrándose tres avistamientos de Delfín listado (Stenella coeruleoalba) y uno de Delfín común (Dolphinus dolphis), y sobre las aves marinas que se van avistando a lo largo de los transectos. Los resultados totales para las 12 especies de aves marinas identificadas a lo largo de la campaña son los siguientes:
-Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 969 ejemplares en total.
-Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 32 ejemplares en total.
-Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 11 ejemplar en total.
-Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 767 ejemplares en total.
-Págalo grande (Stercorarius skua): 8 ejemplares en total.
-Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 2544 ejemplares en total.
-Gaviota sombría (Larus fuscus): 156 ejemplares en total.
-Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 39 ejemplares en total.
-Gaviota reidora (Larus ridibundus): 467 ejemplares en total.
-Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 7 ejemplares en total.
-Charrán patinegro (Sterna sandvicensis): 183 ejemplares en total.
-Alca (Alca torda): 4 ejemplares en total.
Pardela balear en vuelo avistada desde el Else (Xavi Fernández Aguilar).
La siguiente campaña de observación a bordo del Else está previsto que comience a partir del día 22 de marzo, y se prolongará durante 30 días efectivos de navegación. El proceso de toma de datos a bordo del Else se encuentra abierto a las personas interesadas en esta actividad científica. Los interesados en participar pueden consultar las condiciones de participación en la dirección de correo electrónico jlmurcia[arroba]asociacionanse.org o en el teléfono 655488015.