Concluye un fin de semana de voluntariado con el proyecto Alzamora

Fin de semana completo en el proyecto Alzamora. Las actividades arrancaron el sábado 11 de mayo con la visita a la Reserva de Malcamino (Mazarrón), donde los participantes tuvieron la oportunidad de ver un joven ejemplar de tortuga mora; al día siguiente, el domingo 12 de mayo, la actividad tuvo lugar en la Marina de Cope (Águilas) donde se avistaron unos pocos ejemplares de alzacola rojizo.

Tortuga mora (Testudo graeca) en la Reserva de Malcamino (Mazarrón) FOTO: ANSE (C)

Este fin de semana, se desarrollaron 2 actividades relacionadas con el proyecto Alzamora. El sábado 11 de mayo se realizó un muestro de fauna y flora en la Rambla de Malcamino (Mazarrón), mientras que el domingo 12 de mayo, se llevó a cabo un censo de alzacola rojizo en la Marina de Cope (Águilas).

La visita del sábado 11 de mayo a Malcamino fue muy fructífera. Los participantes disfrutaron conociendo numerosa vegetación característica de hábitats semiáridos, además de avistar diversas especies de aves.

Durante el trayecto se pudo observar gran cantidad de avifauna como: el alcaudón común (Lanius senator), la perdiz roja (Alectoris rufa)​, el vencejo real (Tachymarptis melba)​, el águila calzada (Hieraaetus pennatus), la oropéndola (Oriolus oriolus) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Por otro lado, y con mayor dificultad, también se captaron 3 especies de reptiles: la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) y un joven ejemplar de tortuga mora (Testudo graeca).

La Reserva de Malcamino goza de gran interés botánico, destacando la conservación de espartales y abaidales, además de la presencia de numerosas especies vegetales endémicas e iberonorteafricanas.  

Los voluntarios y voluntarias tuvieron la oportunidad de conocer esta gran biodiversidad vegetal durante el recorrido del sábado. Desde los espartales y abaidales, hasta el rascamoños (Launaea arborescens), algunas de las 5 especies de artemisa que habitan la reserva, hasta la boalaga (Thymelaea hirsuta).

Malcamino destaca también por sus yeseras en las que abunda vegetación típica de este tipo de suelos como la Santolina pringosa (Santolina chamaecyparissus).

Santolina pringosa (Santolina chamaecyparissus) FOTO: ANSE (C)

Con respeto a las especies exóticas, se observó un peligroso avance de la Cylindropuntia, cuyas semillas son de fácil dispersión y ocasiona graves problemas para el ecosistema.

Cylindropuntia FOTO: ANSE ©

Posteriormente, el domingo 12 de mayo, una decena de voluntarios participaron en el censo de alzacola rojizo en Águilas. Estos revisaron varios territorios sin ocupación y detectaron dos territorios donde acababan de llegar los ejemplares. Además, los participantes disfrutaron de la observación de un macho anillado unos días atrás.

Avistamiento alzacola rojizo FOTO: ANSE (C)

El Proyecto AlzaMora financiado #CABKConvocarioasMedioambiente de acción social de Caixabank, busca ampliar la información presente sobre dos especies protegidas características del Sur/Sureste peninsular y que tienen una estrecha relación con la buena conservación de los hábitats semiáridos presentes en la Región de Murcia la tortuga mora (Testudo graeca) y el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.